Don Amadeo preside la Asamblea de constitución de Acción Católica General de Jaén

26 octubre de 2020

AC7 El pasado sábado, 24 de octubre, tuvo lugar la Asamblea de constitución de Acción Católica General de Jaén, presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro.

A causa de la situación que atravesamos por la pandemia, se celebró a través de la plataforma Zoom. Asistieron a ella una cincuentena de personas de diversas parroquias de la Diócesis y tres de los cinco miembros que forman la Comisión Permanente de Acción Católica General: Cheli Miguel, responsable de adultos; Fran Ramírez, responsable de jóvenes; e Inma López, responsable de infancia.

La Asamblea estuvo presidida por nuestro Obispo el mismo día que firmaba el Decreto de Constitución de Acción Católica General de Jaén y la aprobación de sus Estatutos, así como el nombramiento de los cinco componentes de la Comisión Gestora que dirigirá la Asociación laical en la Diócesis, hasta que se realice la primera Asamblea de Asociados y se elija a sus responsables, según los mismos estatutos establecen. Los cinco miembros de esta Comisión Gestora son: D. Manuel Luis Anguita, párroco de San Sebastián de Linares, Consiliario; D. José Ibáñez, Presidente; Dña. Lola González, responsable de jóvenes; D. Julio Jesús Merelo, responsable de adultos; y Dña. María José Valverde, responsable de infancia.

Tras un breve momento de oración, en el que se puso en manos de Dios este proyecto diocesano, el Obispo se dirigió a los presentes relatando en síntesis la larga historia de Acción Católica y animándolos a emprender con ilusión esta nueva etapa en la que el laicado asociado tiene que tomar las riendas del anuncio del Evangelio, cada vez más consciente de su responsabilidad y misión. Así, el Don Amadeo afirmaba que “hoy es un día absolutamente feliz y esperanzador para la Iglesia diocesana de Jaén. Estamos haciendo lo que precisamente nos pide el Señor, una Iglesia para este tiempo, una Iglesia misionera y en salida, porque hay que hacer misión constantemente en la calle”. Y añadió: “Algo nuevo está brotando y a pesar de la situación que atravesamos. Esta situación no ha de poder con la Iglesia. Tenemos que quitarnos la mascarilla del corazón y poner ilusión, alegría, amor y esperanza para ser una Iglesia en medio del mundo”.

Posteriormente, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas,  presentó, a grandes rasgos, la identidad y misión de Acción Católica General y el camino recorrido en nuestras Diócesis con ilusión desde 2017, hasta llegar a este momento de la constitución de la Asociación diocesana.

Tras él, el recién nombrado Presidente, D. José Ibañez, explicó de forma sucinta los estatutos que regirán la Asociación laical en nuestra Iglesia local.

Tras unos momentos de descanso, se reanudó la Asamblea abriendo un emotivo diálogo en que los asistentes expresaron su ilusión y alegría por haber llegado a este punto y por haber formado parte de esta historia.

La reunión culminaba con la bendición del Obispo y un brindis virtual que pretendía emular las “cenas de productos típicos” que suelen hacerse en las reuniones de Acción Católica en nuestro país.

Galería fotográfica: «Asamblea de constitución de Acción Católica General de Jaén»