Don Amadeo preside la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico

22 enero de 2018

El pasado día 20 de enero, en el Seminario Diocesano, tuvo lugar el Acto de Apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Jaén. En la homilía, pronunciada en la Eucaristía, el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, destacó el carácter pastoral de la tarea aquellos que forman parte del Tribunal Eclesiástico, ya desempeñando cualquiera de los oficios en él, ya sea colaborando como abogados o peritos en los procesos de declaración de nulidad. “Toda tarea dentro de la Iglesia ha de ser un medio para llevar almas a Cristo; todos podemos ser santos desde nuestro propio trabajo, más aún si se trata de una labor eclesial como la que desempeñáis dentro de la Curia de justicia”.

Tras la Eucaristía tuvo lugar el Acto Académico, introducido por unas palabras del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, quien dio la bienvenida y presentó a D. Sergio Ramírez Pareja, recientemente nombrado Notario Adjunto. A continuación, el Prelado jiennense tomó la palabra y destacó la actividad del Tribunal Eclesiástico desde que él inició su pontificado en esta Diócesis, así como su disponibilidad a la hora de colaborar en aquello que se le solicite desde la Vicaría Judicial, a la vez que señaló que es también labor del Tribunal «acompañar a la persona». En este  sentido explicó que «desde el Tribunal Eclesiástico también se hace una labor pastoral, como es la de poner el consuelo de Cristo en el corazón de las personas que acuden».

Dª María Dolores Vacas Martínez, dio lectura la Memoria del año 2017, en la que enumeró las distintas ocupaciones del Tribunal, como son la tramitación de expedientes de apostasía y abandono formal de la Iglesia Católica, que en 2017 fueron veintiuno; y también las solicitudes de vuelta a la Comunión Eclesial, que fueron dos en este año. Desde el Tribunal también se asesora a distintas Instituciones diocesanas, como la Delegación de Cofradías, la Delegación de Religiosos, Fundaciones y Asociaciones, así como a Consejos Pastorales Parroquiales. Por último, trató el campo que ocupa la mayoría del tiempo de los miembros del Tribunal: la tramitación de procesos de declaración de nulidad matrimonial. A primeros de 2017 había cuarenta y tres procesos en instrucción. Se presentaron veinticuatro demandas y se dictaron diecinueve sentencias (dos a favor del vínculo y el resto, a favor de la nulidad). De las nuevas demandas, la mitad son gratuitas o con reducción de tasas. Más de sesenta personas acudieron para solicitar información acerca de la posible nulidad de su matrimonio y fueron atendidas por el Servicio de asesoramiento. Finalmente, el tema de la formación permanente de los miembros del Tribunal con la asistencia a congresos y la de los dos elencos, que asisten regularmente a las sesiones impartidas por miembros del propio Tribunal, como a cursos y congresos, como el celebrado en Granada durante el mes de septiembre de 2017.

Por último, el Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez Diocesano, tuvo una ponencia con el título “Epilepsia y nulidad matrimonial”. Extracto de su tesis doctoral, expuso de modo ágil y brillante tanto las causas de la enfermedad, la evolución de sus tratamientos desde que era considerada como psiquiátrica hasta su actual calificación de neurológica, así como el estudio sobre la incidencia de la misma a la hora de estudiar la validez del matrimonio contraído por personas que sufren esta enfermedad, para lo cual hizo un recorrido por la jurisprudencia canónica sobre este tema.

El acto terminó con una comida de hermandad de los asistentes al acto.

María Dolores  Vacas Martínez
Notaria Tribunal Ecco.

Galería Fotográfica: «Apertura Año Judicial 2018»