Don Amadeo conmemora el vigesimoquinto aniversario de la Parroquia de El Salvador de Alcalá la Real

26 noviembre de 2019

Este domingo, solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la Parroquia de El Salvador de Alcalá la Real celebró el vigesimoquinto aniversario de la consagración del Templo, con una Eucaristía presidia por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

La celebración estuvo colmada de momentos emotivos, recordando a todos aquellos que hicieron posible con su esfuerzo, trabajo, economía, y sobre todo ilusión,  que esta porción del pueblo De Dios que peregrinaba en esta zona de Alcalá la Real tuviera  un lugar de encuentro para celebrar la Fe. A la Santa Misa acudieron una decena de sacerdotes, tanto de la ciudad, como del Arciprestazgo o que habían pasado por la Parroquia a lo largo de este tercio de siglo.

Durante su homilía, el Prelado jiennense mostró su alegría por celebrar con la comunidad parroquial ese aniversario en el día de Cristo Rey. Después, explicó el verdadero significado de la solemnidad que se celebraba. En este sentido, recordó que «Cristo vino a la tierra a conocer lo bueno a sanar y salvar lo malo. Jesús hablaba de un Reino, el de Dios, que está entre nosotros». Don Amadeo expuso que «el Reino de Dios no es de grandezas, sino de valores: un reino de justicia, de amor, de paz».

Para concluir exhortó al pueblo fiel para que Cristo Rey «nunca esté ausente de las cosas que nos mueven. De los deseos que nos motivan, de los sentimientos en los que vivimos, de las acciones que las realizamos. Que estén presentes en nuestra vida los valores del Reino de Dios».

Al concluir la Eucaristía, el Obispo descubrió una placa para conmemorar esa celebración de acción de gracias por los 25 años de vida parroquial. Después, visitó la exposición conmemorativa.

Desde su erección canónica, por el entonces Obispo Don Miguel Peinado Peinado el 8 de noviembre de 1973, hasta la primera piedra para su construcción bendecida por el Obispo Don Santiago García Aracil un 20 de diciembre de 1989, hasta su consagración un 21 de noviembre del 1993. Todo esto queda bien reflejado en la exposición que con motivo del 25 aniversario la comunidad parroquial ha querido mostrar a todos los alcalaínos todo el proceso desde sus orígenes hasta la evolución y actual situación del templo, que estará abierta de miércoles a domingos de 18,00h a 21,00h hasta el mes de marzo de 2020.

Damos gracias a Dios por todos aquellos pastores que pastorearon esta comunidad desde su origen hasta la actualidad, así como por todos los seglares que colaboraron y siguen colaborando para hacer posible que el sueño misionero que nuestro Obispo Don Amadeo nos pedía sea una realidad.

Desde aquí agradece a todos y cada uno que han hecho posible que esta efemérides no sea un mirar al pasado sino una apuesta por el presente mirando al futuro de esta comunidad parroquial. Que Nuestro Salvador Jesucristo Rey del Universo nos ayude a ser testigos fieles de su misión en medio de este mundo.

Francisco Javier Delgado Patón
Párroco de El Salvador de Alcalá la Real

Galería Fotográfica: «XXV aniversario de El Salvador de Alcalá la Real»