Devolución de la Capilla de San Juan Evangelista en Baeza

21 enero de 2009

Capilla de San Juan Evangelista
Después de mas de 50 años cedida la Iglesia de San Juan Evangelista de Baeza, antigua capilla de la Universidad, ha sido devuelta a la Diócesis de Jaén por parte de la Junta de Andalucía, delegación de Educación.
   El pasado miércoles 14 de enero, D. Salvador García, Director del IES Santísima Trinidad de Baeza hacía entrega de la llave, de las dependencias e inventario a D. Mariano Cabeza Peralta, Párroco de El Salvador, en presencia de D. Francisco Juan Martínez Rojas y D. Manuel Alfonso Pérez Galán, Delegado Diocesano para el Patrimonio y Ecónomo Diocesano respectivamente, levantando acta notarial D. Manuel Rojas. D. Pedro Narváez fotografió todos los objetos y edificio y los momentos más relevantes del acto.

Fue en el año 2002 cuando se iniciaron las gestiones con la Delegación de Educación solicitando la devolución del edificio porque aunque quedaban aun 40 años para que revertiese en la diócesis, por no cumplirse las clausulas de la cesión  de uso, se pedía adelantarlo y dejarlo sin efecto.
   En breve se informará sobre el uso y destino que se le va a dar a dicha Capilla que se encuentra en el corazón del barrio monumental y que en sí misma es una joya arquitectónica, argumento fundamental en el expediente de concesión del titulo de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad de  Baeza.
   Toda la diócesis debe de felicitarse por la recuperación total de este edificio después de 6 años de negociaciones desiguales.