Desde la misión de Rocafuerte

6 octubre de 2009

Misión de Rocafuerte
     Desde la misión en la parroquia María Madre de Gracia en  Rocafuerte (Esmeraldas, Ecuador) queremos contaros cómo va nuestra actividad pastoral en los últimos tiempos. Este verano ha sido especialmente movido pues hemos llevado a cabo algunas iniciativas nuevas.  Después de varios años, hemos reiniciado los cursillos para los guías y catequistas de las comunidades de la parroquia. Los guías son los laicos que en cada comunidad presiden las celebraciones dominicales, predican la Palabra, preparan para los sacramentos, etc. Son la referencia eclesial más inmediata en cada comunidad. Muchos de ellos llevan bastantes años en este encargo, otros son más recientes y nos pedían una y otra vez  que renováramos estos cursos en los que, además de la convivencia y el clima de oración en común, se les ofrece formación y después de compartir unos días se sale con más ánimo y fuerza para la misión. Aprovechando la visita de Manuel y Javier, dos seminaristas de Jaén que venían a pasar con nosotros el mes de agosto a hacer una experiencia, organizamos el primer cursillo. Los temas tratados han sido: La historia de la salvación, Los sacramentos de la iniciación y La celebración litúrgica. Participaron unas veinte personas venidas de Chumundé, Playitas Verdes, Chunguillo, Milagro, Walte, Montalvo, Recuerdo, Bocana de Lagarto, Lagarto, Hojas Blancas, Las Marías, Pizare, Pueblito, Culebrita y Pajuí, que son algunas de las más de cien comunidades de nuestra parroquia. Todos acabaron muy satisfechos y contentos, así lo manifestaron en la evaluación final y ya nos hemos comprometido para celebrar el segundo cursillo los días 10-12 de diciembre próximo. Nos impresionó la generosidad de estas personas que dejando trabajo y familia, a veces con gran dificultad, recorrieron largas distancias para pasar estos días de formación para trabajar en favor de sus comunidades.

MisiónTambién en el mes de agosto hemos tenido en la parroquia unos días de encuentro con los jóvenes en talleres de educación para la paz. Vino un equipo numeroso de jóvenes de Esmeraldas para coordinar talleres, charlas para padres, películas y encuentros de futbol callejero. Participaron los alumnos de secundaria del Colegio Rocafuerte e invitados del Colegio Fabián Alarcón. El futbol callejero es un programa que trata de educar a los jóvenes en valores a través de un juego limpio en el que no solo se puntúan los goles sino también el buen trato, la solidaridad entre los compañeros, etc. y se penalizan las malas palabras, insultos, juego sucio, etc. Antes de cada partido los jugadores se ponen de acuerdo sobre las reglas que van a seguir junto con un mediador que después del juego van a valorara juntos si se han respetado las reglas y quien lo ha hecho mejor. Sentimos como una necesidad prioritaria en esta realidad social el trabajo con jóvenes y niños que carecen a menudo de referencias familiares y de una educación en valores. En estos días de verano, en los que por unos pocos meses cesan o disminuyen las lluvias aprovechamos también para visitar las comunidades más lejanas a las que es difícil el acceso durante el resto del año por las lluvias y malos accesos. Siempre nos reciben con alegría, deseosos de una palabra de fe y de aliento que les hable del Señor y su Buena Noticia.