Derroche de baezania en el pregón de las glorias de Baeza, a cargo de D. Andrés Curiel

17 mayo de 2021

El patio de la antigua universidad de la Santísima Trinidad fue el marco que albergó la octava edición del pregón de las glorias de Baeza, que en esta edición fue pronunciado por D. Andrés Curiel García, en una alegre y primaveral mañana del mes de mayo, muy propia para pregonar a las diferentes Cofradías, Hermandades y grupos parroquiales de glorias de la ciudad patrimonio mundial.

Sencillo y elegante fue el escenario levantado para tal ocasión, estando presente la imagen de San José, en torno al cual, este año se está celebrando un año jubilar y al cual se comenzó rezando con la oración y lectura del evangelio del día dirigida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Consiliario de la Agrupación de Cofradías.

Acto seguido, tendría lugar la presentación del cartel oficial de las glorias de Baeza 2021, obra del afamado artista local D. Francisco Javier de la Poza, quien en su obra quiso plasmar la gloria de la resurrección con la imagen de Jesús Resucitado de la corporación baezana.

Tras la presentación del pregonero, a cargo de D. Rafael Perales Francés, llegaría el momento central de la jornada con la proclamación del pregón de glorias. Entusiasmo y amor por la ciudad que lo vio nacer en las palabras de este joven pregonero, quien hizo de su intervención un derroche de baezania, proclamando desde el atril la fe y el sentir de las gentes de este lugar desde hace siglos.

Curiel García puso de manifiesto todas y cada uno de las devociones y corporaciones que conforman las glorias de Baeza, haciendo participes a los asistentes de lo que vive la ciudad durante estos meses. Pero sobre todo, fue un pregón esperanzador e ilusionante, pidiendo la venia a Dios para poder vivir las cosas de nuestra tierra, las glorias y la fe de Baeza.

Gran ovación al término de esta intervención en la que se puso en valor a las glorias de la ciudad, en un pregón que dichas Cofradías y Hermandades pidieron hace ya años y que hoy es toda una realidad, amén de una cita destacada en el calendario cofrade.

Finalizó el acto con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles, que hicieron disfrutar a los cofrades allí congregados con su música.

José García Checa
Baeza