Décimo aniversario de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza

5 julio de 2016

Coincidiendo con el 10 aniversario de su constitución como Asociación, y para clausurar el curso, los Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, mantuvieron un encuentro fraterno.

Su presidente, Emilio del Portillo González hizo un repaso por las actividades que han llevado a cabo a lo largo de esta década. Actividades que pasan por el Concurso de Pintura “Pinta tu Catedral, donaciones económicas a organizaciones como el Comedor de San Roque, Cáritas Diocesana, o Manos Unidas, entre otras, y restauraciones como las que, con su esfuerzo como Asociación, se han llevado a cabo durante los últimos diez años:

Año 2009  – Restauración de la Custodia Procesional de la S. I. Catedral.

Año 2010  – Restauración del “Estandarte del obispo Estúñiga”, “Virgen de Gracia”.

Año 2011  – Restauración del “Escudo de la Catedral de Jaén”.

Año 2012  – Restauración del cuadro “Raquel da de beber a Eliezer”, de la Catedral de Baeza.

Año 2013  – Restauración del cuadro “El bautismo de San Francisco”.

Año 2014  – Restauración del cuadro “El Milagro de San Pedro Pascual ante el Rey Moro”.

Año 2015  – Restauración de la Puerta del Tabernáculo del Santo Rostro, de Sebastián Martínez

También, el Presidente quiso hablar de los proyectos que la Asociación tiene previstos para las próximas fechas, como son la restauración de la Puerta del Sagrario y finalizar los trabajos de limpieza de la fachada de la S. I Catedral.

A la vez, recordó las tres misiones importantes que como Asociación tiene la de los “Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza, que son:

1 – Dar a conocer  a todas las personas y en especial a la sociedad jiennense y en particular a los fieles, la historia de la Catedral, para que ha sido creada y siempre  bajo el punto de vista eminentemente cristiano, que es el que justifica esta construcción. Creo que no existe ningún jiennense que al hablar de su catedral no se sienta orgulloso de ello.

2 – Nosotros debemos de ver la catedral:

a/ Como sede del Obispo

b/ Como relicario del Santo Rostro

c/ Lugar  de reunión de fieles.

3- Para colaborar en la creación de una masa patrimonial, destinada exclusivamente a la conservación, restauración y mantenimiento de la fábrica de la Catedral.

El acto finalizó con unas palabras de agradecimiento del Presidente a todos los miembros de la Asociación: “Llega la hora, de decir adiós a este curso 2015-2016, amigos todos que hace unos años ni nos conocíamos, éramos unos desconocidos y hoy podemos presumir que esta asociación es un criadero de amistades.  Para terminar hacemos nuestras las palabras de Gabriel García Márquez  «No llores porque se terminó, sino sonríe porque lo que sucedió».