D. Juan Carlos Escobedo mostrará la realidad de los cristianos en Irak

11 enero de 2018

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha planificado una conferencia que correrá a cargo de D. Juan Carlos Escobedo Molinos, quien es delegado de esta asociación, en el Salón de actos de la Real Sociedad Económica, a partir de las 19:30 h. de mañana, viernes.

Bajo el lema “Reconstruir vidas. Los cristianos de Irak”, la conferencia girará en torno a la difícil situación que están atravesando los cristianos refugiados que, aunque pueden volver a casa, necesitan reconstruir más de 13.000 viviendas. Presentado por D. Emilio Ortega Barranco, secretario de la Santa Capilla de San Andrés, el encuentro pretende concienciarnos sobre una realidad que todavía se siente amenazada por terroristas de Daesh.

Durante el verano de 2014, más de 120.000 cristianos de la Llanura de Nínive huyeron despavoridos de sus casas debido a los gritos de los terroristas de Daesh, quienes les amenazaron con convertirse al Islam o de lo contrario, morirían. Atrás dejaron sus trabajos, casas, animales, ante la presión de este grupo terrorista que todavía continúa atacando a la población de la zona. Pero, aunque lo perdieron todo, jamás renunciado a Dios, por lo que la fe sigue iluminándoles en momentos de debilidad.

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado desde el primer momento la reconstrucción de las poblaciones de Nínive, una iniciativa que pusieron en marcha las tres grandes Iglesias cristianas en Irak, la siro católica, la caldea y la siro ortodoxa. A medida que se van reconstruyendo las casas, los colegios y los templos, las familias pueden regresar a sus hogares.

Poco a poco se va levantando el futuro para miles de refugiados que son perseguidos por ser cristianos. Ahora queda por delante la empresa de reconstruir una zona donde más de 13.000 hogares han sido dañados pos Daesh, con más de 3.500 quemados y más de 1.200 totalmente destrozados, y 362 Iglesias dañadas, de las cuales 34 han quedado totalmente destrozadas.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada sirve a la Iglesia católica en su labor evangelizadora, centrando sus recursos en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas. Cuenta además con un total de 23 oficinas repartidas por todo el mundo donde sus principales líneas de actuación son el fomento de la oración por todos aquellos que sufren por su fe e informad de manera fidedigna y veraz sobre la Iglesia necesitada y perseguida en diferentes lugares del planeta. Además, es puente de caridad para financiar más de 5.000 proyectos pastorales y de emergencia, cada año, en 145 países.