D. Francisco Juan Martínez Rojas, predicador de la Septena de la Virgen de la Angustias, patrona de Guadix

13 noviembre de 2017

De 5 al 11 de noviembre, se ha celebrado en Guadix la Septena en honor de la Virgen de las Angustias. El domingo 12 fue el día grande de la fiesta, cuando los accitanos celebraron a su Patrona, con una Misa Pontifical y una procesión por las calles de Guadix, para volver a lleva la imagen de la Virgen de las Angustias hasta su templo, donde permanecerá todo el año.

La Septena se está celebrando en la catedral a partir de las 7,30 de la tarde. Un rosario, el ejercicio propio de la Septena y la Eucaristía marcan los actos de culto con los que los accitanos se rinden a su Patrona. La catedral, cada noche, se ve llena de fieles para honrar a la Virgen. El predicador de este año es el Vicario General de la diócesis de Jaén y deán de su catedral, Francisco Juan Martínez Rojas. Cada día, al hilo de las lecturas y las celebraciones propias de la liturgia, se acerca a la figura de la Virgen para ponderar el amor que recibimos de ella y el testimonio de fe que nos ofrece.

Cabe destacar que el 6 de noviembre la Iglesia celebraba la memoria de los Mártires españoles del siglo XX, entre los que se encuentran los 115 mártires de Almería, de los que 13 eran de la diócesis de Guadix o estaban vinculados con ella. El predicador, Francisco Juan Martínez, hizo alusión a ellos y a su martirio, que se ha convertido hoy en un testimonio de fe. Además hizo referencia a San Pedro Poveda, que también fe mártir, y con el que dijo “estar muy vinculado” como jienense y por su relación con la Institución Teresiana.

Durante la Septena, distintas instituciones o sectores de la sociedad accitana y de la comarca han realizado su ofrenda a la Virgen. Los primeros en hacerlo han sido los miembros de la Corporación Municipal de Guadix, el domingo día 5. Al día siguiente, fueron la Guardia Civil y los alcaldes de la comarca quienes realizaron la ofrenda. El martes 7, lo hicieron la Policía Local, Protección civil y Bomberos; y el miércoles 8, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix, la Asociación de Comercio de Guadix y la Federación de las Asociaciones de Viudas “Sulayr”. El jueves 9, será el día de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José”, de Guadix, y la Asociación Nuestra Señora de Fátima, de Polícar. Finalmente, el viernes 10 será la comunidad educativa de la ciudad, personal sanitario y clubes deportivos quienes hagan su ofrenda; y el sábado 11 de noviembre, la harán los hermanos nuevos de la Archicofradía, los jóvenes, las hermandades y cofradías y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los colegios religiosos de la ciudad accitana y alumnos de Alcudia de Guadix realizaron su propia visita a la catedral para rezar ante la Virgen de las Angustias el lunes 4 de noviembre. Fue por la mañana y se dieron cita más de un centenarios cientos de chicos y chicas, con sus profesores.

También los distintos coros de la ciudad han querido sumarse a estas celebraciones. Así, durante los días de la Septena, cantará en la catedral un coro formado por antiguos escolanos de la Catedral de Guadix; el sábado 11, lo hará la coral Accichorus; y el domingo día 12 será la coral Acyda quien anime con sus cantos la celebración.

Jornada de oración y penitencia
El viernes 10 de noviembre habrá una Jornada de Oración y Penitencia en la catedral. Será la mejor manera de prepararse para celebrar el día grande de la fiesta. Durante todo el día, desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la tarde, la catedral estará abierta con el Señor expuesto en la custodia, para rezar. También habrá sacerdotes durante toda la jornada para que, quienes lo deseen, puedan confesarse. Terminará con el ejercicio de la Septena.

El día de la Virgen
El domingo 12 de noviembre será el día grande de la Patrona de Guadix. Ese día habrá una Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana. Presidirá la Eucaristía el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrarán el Cabildo y los sacerdotes de la ciudad. También asistirán miembros del Consistorio accitano y de otras instituciones de la ciudad. Y, por supuesto, serán muchos los fieles que llenen la catedral.

Y ya por la tarde, una procesión sacará a la imagen de la Virgen de las Angustias por las calles de Guadix. Serán muchos los fieles que la acompañen durante un recorrido que la llevará, de nuevo, hasta su templo, donde permanecerá todo el año para recibir el cariño y las oraciones de los accitanos.

Antonio Gómez
Diócesis de Guadix