D. Andrés Aldarias Martos designado predicador de la novena de Santa María del Alcázar 2022

21 enero de 2022

Con la mirada puesta en un nuevo mes de agosto y con él, los cultos en honor a la Excelsa Patrona de Baeza, la Real Archicofradía de los Patronos, ya trabaja en la preparación y organización de los mismos. En este sentido, la corporación patronal, designó a D. Andrés Aldarias Martos como predicador 2022 de Santa María del Alcázar.

Esta novena, la cual culmina con la Solemne Fiesta Mayor, son los cultos centrales de la Archicofradía, llenándose cada tarde el templo de fieles y devotos. Durante estos días, se procesará amor y devoción hacía la Reina de Baeza, aglutinándose ante su mirada devoción y fervor, siendo el eje central la celebración de la Santa Misa.

Será un hijo de María Santísima, un hijo de la noble Baeza, el encargado de predicador la palabra de Dios al caer la tarde, poniendo a María como intercesora.

D. Andrés Aldarias Martos nació en Baeza en la víspera del Día de la Virgen, 14 de agosto de 1994. Es hijo de Francisco e Isabel, y el pequeño de dos hermanos. Recibió los sacramentos de la iniciación cristiana, Bautismo y Eucaristía, en la Parroquia de El Salvador, y la Confirmación en la S. I. Catedral de Baeza.

Realizó sus estudios de educación primaria en el C.E.I.P. Antonio Machado, y cursó secundaria y bachillerato en el I.E.S Andrés de Vandelvira de Baeza. Entró en el Seminario Diocesano de Jaén en septiembre de 2012 con 18 años, donde realizó los estudios eclesiásticos (filosóficos-teológicos) durante siete años.

Recibió el Orden Sacerdotal en el grado de Diácono el 3 de noviembre de 2018, desempeñando este ministerio pastoral en la Parroquia de San Eufrasio de Andújar.

Fue ordenado Presbítero por Monseñor D. Amadeo Rodríguez Magro el 29 de junio de 2019, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la S. I. Catedral de Jaén. Presidió su Primera Misa el 1 de julio en su querida Parroquia natal de El Salvador de Baeza, acompañado de más de cincuenta sacerdotes concelebrantes.

El 10 de septiembre de 2019 tomó posesión de su primer destino como Sacerdote, que sigue ejerciendo en la actualidad, como Párroco de Ntra. Sra. de la Presentación de Torres de Albanchez, de la Inmaculada Concepción de Génave y de San Bartolomé Apóstol de Villarrodrigo. Desde octubre de 2019 es miembro del Consejo del Presbiterio por el Arciprestazgo de Segura; y desde junio de 2021 es Subdelegado Episcopal de Catequesis.

Muy involucrado en el mundo cofrade desde su niñez, es Hermano de la Real Cofradía de la Columna, de la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz, de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza y Niño Jesús, de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Para todas estas corporaciones ha sido un gozo ver crecer y acompañar la vocación de D. Andrés a lo largo de estos años, y un motivo de alegría que, ya como Sacerdote, haya presidido la celebración de sus Cultos más importantes. Además D. Andrés es aficionado a la fotografía cofrade y un apasionado del belenismo.

Como buen Sacerdote de Cristo, su vida está marcada por un profundo amor filial a la Madre de Dios. Como buen baezano, ese amor se traduce en la gran devoción que profesa a nuestra Excelsa Patrona, Santa María del Alcázar.

Comunicación Patronos Baeza