Crónica del I Encuentro Arciprestal de Monaguillos «Condado-Las Villas»

17 marzo de 2009

Encuentro de Monaguillos
Ver más fotos

Cerca de cuarenta monaguillos/as y jóvenes de nuestras comunidades parroquiales se dieron cita este pasado sábado día 14 de Marzo en el Albergue “El Vaquerizo” situado en el corazón de la Sierra Santistebeña.
    La jornada fue de ensueño gracias a la colaboración de un extenso grupo de fieles que dejaron a un lado sus tareas cotidianas para ayudar a que los niños y jóvenes que colaboran a diario en el servicio del Altar, tuvieran su simbólica recompensa.
    Los que participaban de otros pueblos llegaron a las 9.30h de la mañana a la ermita de Santisteban donde fueron recogidos para ser trasladados hacia la sierra. A su llegada, un grupo de quince jóvenes que lo tenían todo preparado desde la tarde de antes, procedieron a acogerlos, rellenando el formulario, repartiendo las pegatinas identificadoras y preparando los 8 grupos en los que se dividían para las posteriores actividades.
    Tras esto, una vez situados y hechas las pertinentes presentaciones, iniciamos una marcha por los principales parajes y miradores de la sierra, insertando en ella algunos juegos para ir perdiendo la típica timidez de los comienzos.

Una vez de vuelta, asistieron con gran provecho a una catequesis que versaba sobre San Pablo, el Apóstol que pasó de perseguidor a perseguido. Se incidió mucho en los principales aspectos de su vida y ministerio pues éstos, eran la clave para que los niños/as supieran responder al resto de juegos, concursos y yincanas que se basaban en dicha catequesis.
    A continuación, disfrutaron de un concurso con circuitos de actividades donde disfrutaron a lo grande y compitieron con gran acierto. A este concurso le siguió la comida, servida generosamente por el albergue y tras un breve descanso para reposarla, aprovechado para los que quisieron hacer uso del Sacramento de la Reconciliación,  dieron comienzo los testimonios cristianos y vocacionales que intentaban  despertar o enriquecer sus procesos de vida cristiana.
Posteriormente, llegó el momento de un batería de divertidos juegos y actividades juveniles y tras ellas preparamos la Celebración de la Eucaristía muy participativa tanto en la homilía, como en las peticiones y la acción de gracias. Toda ella, enriquecida con los cantos entonados por los jóvenes de la parroquia de San Francisco de Villacarrillo.
Celebrada la Misa, se metieron de lleno en una yincana donde a modo de pruebas de todo tipo, conseguían las pistas para descubrir un mensaje de San Pablo.
Puesto que todas las actividades iban recompensadas con “Monas” (especie de moneda a modo de puntos, que valoraban su participación y esfuerzo; monas/ monaguillo), al final de la convivencia se entregaron los premios a los cinco mejores monaguillos/as además de regalar, a cada uno de ellos, un poster conmemorativo para que recuerden siempre este magnífico día.
Tras la foto final de grupo, regresamos a nuestros lugares de origen esperando y deseando desde ya,  los próximos encuentros a los que prometieron no faltar.
Desde aquí, dar las gracias a todos los que han colaborado desinteresadamente para hacer que este día en torno al Señor, fuera todo un éxito y animar a los niños a participar en las siguientes convivencias.