Crónica del Encuentro de profesores de Religión: ¡NOS CONVOCA LOLO!

6 mayo de 2010

Encuentro de profesores en Linares          Siguiendo la tradición de celebrar juntos los profesores de religión y sus familias, la gran fiesta de la Pascua, nos encontramos este año en Linares, el 24 de abril de 2010. No podía ser otro el enclave, dada la proximidad de la beatificación de Lolo, figura central de la convocatoria este año.
          Desde diversos rincones de la provincia, algunos bastante lejanos, nos fuimos dando cita a las diez de la mañana en la Parroquia de San Agustín. A nadie amedrentó el tiempo, a pesar de que el sol  no acababa de parecer en el horizonte. Desde el  primer momento tuvimos la acogida del profesorado de Linares, que pusieron todo el empeño para que fuera una jornada familiar y feliz. Al llegar se nos entregó una bonita bolsa azul con el logotipo del encuentro, contenía la bolsa materiales sobre Lolo, San Pedro Poveda y de la ciudad de Linares. Todos lo agradecimos.

A las 10,30horas  tuvo lugar la Eucaristía,  concelebrada por el Arcipreste de la ciudad y párroco de San Agustín, D. Juan Raya Marín y D.  Ildefonso Fernández de la Torre, profesor de Religión del IES “San Juan de la Cruz” de Úbeda.           Fue el inicio de nuestra actividad para, con la fuerza del encuentro con el Resucitado, vivir nuestra jornada. Ya desde este momento vivimos la vida de familia, con la participación de los más pequeños en la Oración de los fieles y en la procesión de Ofrendas.
          En nuestro deseo de empaparnos de Lolo, y, con el recuerdo del santo linarense San Pedro Poveda, hicimos un recorrido,  paseo por Linares para conocer los lugares más significativos:  la casa natal, la cárcel, el piso donde murió etc., para terminar en la parroquia de Santa María, donde recibieron el bautismo Pedro Poveda y Lolo.
          D. Ramón López Pozas, párroco de Sta. María, dio al grupo, más de cien personas,  una buena explicación de los distintos aspectos de la arquitectura,  la mezcla de estilos que presenta, la imaginería, la ornamentación, etc. Junto a la Pila Bautismal una oración: “Creo, Señor, pero aumenta mi fe”.
          Ya, en la Capilla del Sagrario, lugar que acoge las imágenes del paso procesional de la Santa Cena, D Rafael Higueras  y D José Utrera, de la Asociación Amigos de Lolo, nos acercaron a la figura del futuro beato con un cariño sin límites; con el deseo de que nos sintamos “felices al ver a un cristiano sencillo, joven, seglar, paralítico y ciego, ha sabido recorrer los caminos de la vida y llegar a la cima del monte, guiado por al luz de Jesucristo, llevando siempre abierto el evangelio en el corazón” (Cfr. Carta pastoral del Sr. Obispo de Jaén, D Ramón del Hoyo)
          Terminamos la visita a Santa María visionando con un power point , realizado por Dª Iluminada López Domenech, profesora de religión,  rasgos de la vida  de los dos ilustres linarenses, Poveda y Lolo.
          Ya a media mañana, el sol quiso ser nuestro compañero de camino y los paseos por Linares, con el buen tiempo, fueron una gozada.
          A las 14,30 horas teníamos la cita en torno a la mesa, en el patio del Colegio de los Salesianos. Lo más importante  fue el compartir. Una vez más se hace realidad que cuando el corazón está  abierto al otro, todo se multiplica. Disfrutamos de la especialidades culinarias, en clima festivo, alegre y de fraternidad. El grupo del profesorado de Linares, no escatimó esfuerzos. Le damos las gracias a cada uno.
          Las despedidas y  agradecimiento por la jornada vivida ponen fin a nuestro encuentro,  recordándonos la fecha del 12 de junio, día de la beatificación de Lolo. De Linares nos llevamos una tarea: la de entusiasmar a nuestros niños y jóvenes con la figura de este gran hombre, uno como nosotros que vivió a tope el Evangelio.
          La Delegación Episcopal para la Enseñanza.

Ver álbum de fotos del Encuentro I

Ver álbum de fotos del Encuentro II