Crónica de la Peregrinación Cuaresmal de Jóvenes (13-14 de marzo de 2010)

23 marzo de 2010

Peregrinación de Jóvenes al Santuario de la Virgen de la Cabeza     El pasado fin de semana, 13 y 14 de marzo, tuvo lugar la IV Peregrinación Cuaresmal de Jóvenes con el Obispo, coincidiendo con el VI Encuentro de Juventudes con la patrona de la Diócesis de Jaén, ya que en esta ocasión nuestra peregrinación tuvo lugar al Santuario mariano de la Virgen de la Cabeza, con motivo del año jubilar que estamos celebrando. Dicho evento ha sido organizado conjuntamente por la Delegación Episcopal de Juventud de la Diócesis de Jaén y la asociación cultural “Peregrinos del Alba”, en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar,  unidos bajo el lema “Todos con Ella”.
     El encuentro, al que acudimos unos 150 jóvenes de todos los puntos de la diócesis, comenzó en la tarde del sábado 13 de marzo en el colegio iliturgitano de la Inmaculada de la Salle. Allí se nos ofreció información sobre la próxima beatificación del linarense Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes que tendrá lugar en este año Xacobeo en Santiago de Compostela y sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Madrid en el verano de 2011.

     Tras recibir la bienvenida de nuestro delegado y subdelegado episcopal de juventud D. José Antonio Sánchez Ortiz y D. Manuel Ángel Castillo Quintero, y de nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo López, y tras la presentación de todos los grupos de jóvenes que participamos en el encuentro seguimos con dinámicas y divertidas canciones de la mano de Marina y Mónica, Misioneras de Linares. 
     A continuación tuvimos la suerte de contar con la presencia de D. Javier Porro, Delegado Episcopal de Juventud de la Diócesis de Santiago de Compostela y Coordinador diocesano del Xacobeo 2010 y de un seminarista de su diócesis, quienes nos animaron a participar en la PEJ, Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, en Santiago de Compostela.
     Seguidamente disfrutamos de un teatro, preparado por Soledad Gallardo que realizaron jóvenes de la Parroquia de San Eufrasio de Andújar, donde se nos presentaba la realidad del adolescente y joven de hoy en día. Se plantearon problemas muy actuales y de enorme interés para los jóvenes, que se fueron narrando mientras los actores recreaban con gestos y signos esta realidad.
     Tras el teatro, nos dividimos en 4 grupos para continuar reflexionando sobre cuestiones tales como la actualidad de nuestra vida como cristianos, la impresión que tiene el joven sobre sí mismo dentro de la Iglesia, o cuáles son sus sentimientos con respecto a la propuesta cristiana.
     Al finalizar el trabajo en grupo cenamos y nos dirigimos a la Parroquia de San Miguel donde tuvo lugar la oración, presidida por nuestro Obispo, que nos preparó para la peregrinación que comenzamos en la madrugada del domingo 14 de marzo.
     En la oración disfrutamos, gracias a un grupo de jóvenes del colegio de Cristo Rey de Jaén, dirigido por Belén López-Sidro, de un bello mimo que nos mostró las cosas que nos atan hoy en día, que nos alejan de Dios y  nos hizo ver que Él siempre está a nuestro lado, Él que es nuestro mejor amigo.
     En este tranquilo ambiente de oración y entre cantos, celebramos la exposición del Santísimo Sacramento y el acto penitencial.
Una vez finalizada la oración, nos dirigimos de nuevo al Colegio de la Inmaculada de la Salle, donde descansamos unas pocas horas antes de comenzar el camino.
Peregrinación a la Virgen de la Cabeza     A las 4 de la madrugada nos levantamos para tomar el desayuno que amablemente nos sirvieron en la Residencia de Mayores de San José de la Montaña. Desde allí nos dirigimos al cuadro de la Virgen, y seguidamente al Cementerio de Andújar donde esperaba nuestro Obispo junto al Padre Trinitario Rafael para dar comienzo a la peregrinación tras rezar el primer misterio del Rosario.
     Y así, llenos de fe e ilusión, con nuestra pañoleta atada al cuello y nuestro bastón de peregrinos comenzamos con paso firme nuestra peregrinación, una peregrinación de carácter cristiano y con sentido penitencial que nos ayuda a vivir mejor la cuaresma, junto a los miles de peregrinos de la peña “Peregrinos del Alba” sumergiéndonos en el Parque Natural de Sierra de Andújar, en las profundidades de Sierra Morena para llegar por el Camino Viejo, de 26 Km, hasta el Santuario de la Morenita.
     Durante el camino rezamos el rosario, cantamos, conocimos a otros jóvenes…, en un distendido ambiente de compañerismo, amistad y alegría que nos permitió compartir en comunidad y así convertir nuestro corazón y crecer en la fe, en la fe en Aquel que dio su vida por nosotros de mano de su Madre María Santísima, en su advocación de la Cabeza, encontrándonos con Ella como tiempo atrás lo hizo un pastor de Colomera, Juan Alonso Rivas.
     Gracias a la colaboración de Protección Civil, la Policía Local de Andújar, operarios de la Cruz Roja y la hospitalidad de la peña “Peregrinos del Alba” que nos ofrecieron bocadillos y refrescos en puntos tan emblemáticos como la ermita de San Ginés, pudimos afrontar el camino sin dificultades.
     Disfrutamos de rincones tan bellos como el mirador en el que se levanta el monumento al Peregrino desde el que por primera vez se divisa el cerro del Cabezo con el Santuario en la cima, el descenso hasta el río Jándula que atravesamos por el puente romano dejando atrás el Coto Natural de Caza “Lugar Nuevo” para después comenzar a ascender por los caracolillos que nos llevaron hasta la Calzada que se encuentra a los pies del Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza donde al finalizar la peregrinación pudimos disfrutar todos juntos de una maravillosa Eucarística, presidida por nuestro Obispo D. Ramón del Hoyo.
     Como punto final al encuentro disfrutamos de una comida en la Casa- Hermandad de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.
Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que tantos jóvenes de la Diócesis de Jaén disfrutemos de este maravilloso encuentro por su esfuerzo, entrega y dedicación, y especialmente a nuestro Obispo por acompañarnos un año más en nuestra peregrinación cuaresmal. A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Ver Álbum de fotos

Peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Juventud
La Delegación de Juventud organiza una peregrinación a Taizé para este verano

La Delegación de Juventud organiza una peregrinación a Taizé para este verano

La Delegación de Juventud organiza, para este verano un viaje a Taizé. Del 3 al 11 de agosto 2024 ¿Te gustaría vivir una experiencia única donde la paz, la música y la espiritualidad se unen para compartir con otros jóvenes una peregrinación inolvidable?  ¡LAS PLAZAS SON LIMITADAS!
Los jóvenes peregrinan a Taizé este verano

Los jóvenes peregrinan a Taizé este verano

La Delegación de Juventud de nuestra diócesis de Jaén ha organizado una peregrinación a Taizé, del Del 3 al 11 de agosto. Un viaje dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años. Son un innumerable número de jóvenes los que van a Taizé cada semana y vuelven renovados con una experiencia a las espaldas que marca en la vida.
Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

Peregrinación de los IES de Porcuna, Lopera y Arjonilla a la Virgen de Alharilla en su Año Jubilar

El pasado 19 de marzo, las comunidades educativas de los Institutos públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato “Nuestra Señora de Alharilla” de Porcuna, “Gamonares” de Lopera y “Juan del Villar” de Arjonilla realizaron una peregrinación con motivo del año Jubilar de la Virgen de Alharilla y el 775 aniversario de su aparición.
El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El movimiento de acompañamiento “Rise-Up” se reúne con el Obispo

El Obispo de Jaén recibía a María Jesús Jódar Montoro, directora del Secretariado de Acompañamiento y Animación del nuevo movimiento diocesano juvenil, “Rise-Up, y el equipo del mismo, formado por Jesús Beltrán Galán, Álvaro Ceular Jiménez, Nazaret Poza Marcos y Álvaro Sánchez Sánchez, acompañados por el delegado de Juventud y consiliario de “Rise-Up”, D. Antonio José Blanca Ortega. 
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo