Creada la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada

19 julio de 2010

Representantes de los colectivos de la Plataforma     El jueves 8 de julio por la mañana se presentaba, en el salón de actos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada y su manifiesto para la atención a la mujer embarazada, elaborado a finales de junio. Dicha plataforma está constituida por Cáritas Diocesana de Jaén, la Delegación Diocesana de Familia y Vida, la Asociación Red Madre, la Asociación Adevida, la Asociación Derecho a Vivir y las Hermanas de Ntra. Sra. De la Consolación Casa Santa Mª Rosa Molas.
     “Estamos en un momento crucial, ya que el pasado lunes, como saben entró en vigor la nueva ley de aborto. Nosotros, desde hace ya varios meses, estamos reuniéndonos con el fin de iniciar actividades para presentar una opción distinta a la que está planteando el Ministerio de Igualdad”, explicaba el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro.
     Según el director de Cáritas Diocesana el manifiesto que ha desarrollado la plataforma consta de ocho puntos claramente diferenciados: “Nuestro apoyo total a la vida de los seres humanos desde el momento de su concepción hasta el ocaso…"

"…Nuestro rechazo a toda legislación que atente al derecho a la vida de todo ser humano. El rechazo, también, a toda normativa que limite o anule el legítimo derecho de los padres a educar a sus hijos de conformidad con sus convicciones morales y religiosas. La reclamación del amparo basado en el derecho constitucional de tutela judicial efectiva a favor de la vida de toda persona concebida, y de los padres para educar a los hijos sin la intromisión ni fiscalización de los poderes públicos. La reclamación de información y asesoramiento de la mujer. La reclamación de unas normas que protejan el derecho a la vida del no nacido y el derecho a ser madre con la adopción de medidas que faciliten la consecución de estos derechos. La reclamación del respeto a la objeción de conciencia de todos los profesionales de la sanidad, profesionales de la educación, así como de los padres.  Y por último, esta plataforma se ha creado para coordinar los apoyos necesarios a las mujeres que pasen por dificultades durante el embarazo, el nacimiento de su hijo y el mantenimiento de su familia, hasta que pueda desenvolverse de manera autónoma”.
     Asimismo, López -Sidro aseguró que van a repartir 100.000 folletos por toda la provincia de Jaén con el fin de dar a conocer el procedimiento de ayuda que está poniendo en marcha dicha plataforma. “Va a haber un teléfono, el 659 51 63 54, que va a estar permanentemente a disposición de las personas que lo puedan necesitar. Aunque también pueden asistir directamente por las mañanas al centro de orientación familiar situado en la calle San Clemente. Ese será el primer contacto. Después los profesionales voluntarios serán los encargados de ponerse en contacto con ella: ayudarla y orientarla en lo que necesite. A partir de ahí establecemos un itinerario para trabajar con esa persona”.
     La nueva plataforma cuenta con el apoyo de médicos, pedagogos, psicólogos, ATS, abogados, etc. Voluntarios de  todas las especialidades con el fin de orientar a la mujer en todos los aspectos posibles. Asimismo, también cuentan con otros voluntarios,  gente de a pie, que acompañarán a las mujeres a los médicos o que simplemente les proporcionarán compañía.
     Por su parte, el delegado episcopal de Familia y Vida, Francisco de la Torre, quiso insistir en que aunque están en contra de la nueva ley, el objetivo fundamental que les ha llevado a la creación de la plataforma es apoyar a las mujeres embarazadas. “Desde la delegación estamos siempre a favor de la vida. Por eso hemos creado esta plataforma, para buscar los recursos y que esas personas puedan seguir adelante, porque no se trata simplemente de atender a esas personas, sino que luego esas personas necesitan un lugar donde estar, una alimentación, un acompañamiento,… por tanto, nosotros aunque rechazamos la nueva ley, lo que intentamos es acompañar a aquellas personas que tienen dificultades. Por eso Cáritas pone su participación económica y de apoyo;  las distintas asociaciones denuncian, promueven, hacen propaganda; y la Delegación Episcopal de Familia y Vida intenta colaborar también con su centro de orientación familiar para atender a esas personas”.

Ver fotos del acto de presentación de la Plataforma