Confirmaciones en la Academia de Guardias de la Guardia Civil

3 junio de 2019

El pasado viernes, 31 de mayo, se celebrabámos el Sacramento de la Confirmación en la Academia de Guardias de la Guardia Civil en Baeza. “Para nosotros, esta celebración es el broche de oro que ponemos a estos meses de intensa formación, en la que Dios ha tenido un lugar importantísimo”.

Presidió la celebración el Vicario General de la Diócesis de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Comparto con vosotros las palabras de presentación de cada uno de los 53 tricornios (Samuel recibió el Bautismo, la Confirmación y fue su primera Comunión) y 3 familiares.

Al final de esa mañana queríamos que el aula magna de la Academia de Guardias tuviera algo de río Jordán, en el que sumergir a Samuel… Algo de Cenáculo, para compartir confidencias con Jesús de Nazaret, comer su carne y beber su sangre, alimentos estos que nos darán la fuerza necesaria para combatir la lucha diaria de lo que significa ser Guardia Civil. Pero si algo queríamos que fuese ese aula magna, es templo para recibir los dones del Espíritu Santo. Como los Apóstoles, también nosotros tenemos cerradas las puertas a los judíos de hoy que son: los miedos que nos bloquean y la falta de compromiso con la Fe.

Todos ellos quisieron revivir aquel primer Pentecostés de la historia para, desde ese mismo día, vivir la Fe sin miedos ni complejos, vistiendo ese uniforme y diciendo “aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

Al finalizar la celebración, en el XI Aniversario de mi ordenación sacerdotal he querido dar gracias a Dios por el “milagro” de mi vocación y por la presencia del Vicario General de Jaén entre nosotros y por sus palabras. A los catequistas y, de manera especial, al Coro de la 124 promoción, que ha sido capaz de dar a conocer la Academia, corazón de la Guardia Civil, con sus canciones, especialmente la Salve Rociera. El mejor regalo de Aniversario de Ordenación: vuestras voces, vuestro corazón, y Samuel que ya forma parte de los bautizados. ¡Gracias!

Carlos Manjón Requena
Capellán Castrense de la Academia de la Guardia Civil de Baeza

Galería fotográfica: «Confirmaciones en la Academia de Guardias de la Guardia Civil»