Concierto «doblemente benéfico» de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén

28 septiembre de 2008

Fotos del Concierto en la Parroquia de Santiago

Concierto en la Parroquia de Santiago ApóstolEl viernes 7 de marzo de 2008, en el Salón de Actos del Seminario, hacía  su presentación la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén. Se trata de la antigua Banda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que desde el 1 de noviembre de 2007 venía ensayando bajo la dirección de Francisco Javier Yera, director artístico musical de la Filarmónica de Andalucía y profesor de trombón en el Conservatorio de Jaén, en diferentes locales y que se ha convertido en la única Banda Sinfónica de la capital y de la provincia giennense.

A principios de año esta joven Banda arrancaba con 60 músicos, parte de ellos procedentes de otras bandas locales; desde junio, cuenta con 75 músicos, en gran parte estudiantes del Conservatorio de Jaén.

Tuve la oportunidad de conocer esta Banda Sinfónica en el Concierto extraordinario "Feria de la Capilla" que ofreció en el nuevo Teatro Infanta Leonor, el 15 de junio pasado. Fui invitado por un sobrino que toca el clarinete. La verdad: Me impactó que un puñado de muchachos/as (pues eso son la mayoría) pudieran interpretar algo tan bello y tan perfecto. Creo que la música, al igual que el deporte, ofrece a los jóvenes alternativas a esta cultura vacía y nihilista en la que por desgracia vive gran parte de nuestra sociedad.

Ayer, sábado 27 de septiembre, tuve la oportunidad de volver a escucharlos en el Salón de la Parroquia de Santiago Apóstol. Realizaban un concierto benéfico con motivo del III Aniversario de la dedicación del Templo de la Parroquia de Santiago Apóstol. Por lo que he podido saber, cuando esta Banda Sinfónica comenzaba y no tenía muchos locales donde ensayar el Párroco de Santiago D. José Antonio Maroto les cedió los locales para el ensayo. Tan sólo pidió a cambio que un día le interpretasen la Marcha de Nuestro Padre Jesús del Maestro Cebrián. La Banda Sinfónica le ha obsequiado con la Marcha de Jesús, y además con otras siete más, a cual mejor, incluido "Jesucristo Superstar". De nuevo fui invitado por mi sobrino, y esta vez con más motivo. Tras disfrutar del concierto (inolvidable la interpretación de "La Saeta"), el Párroco dio las gracias y les entregó una placa de agradecimiento; a la que respondió el Director de la Banda con unas palabras de elogio a la Iglesia por su acogida y solidaridad. Cual fue mi sorpresa cuando, antes de concluir el acto, D. José Antonio Maroto pidió unos segundos de silencio y anunció que, tras consultar con miembros del Consejo de asuntos económicos de la Parroquia allí presentes, habían decidido destinar la recaudación del concierto a una Parroquia aún más joven y necesitada que la de ellos: la nueva Parroquia de San Pedro Poveda, de la que soy Párroco desde hace menos de un mes, y que ha comenzado a marchar en el local de la antigua Capilla de María Auxiliadora (Avda. de Madrid, a espaldas del Hotel Infanta Cristina).

Concierto benéfico en la Parroquia de Santiago Apóstol

He titulado este artículo "Concierto "doblemente benéfico" de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén" porque ciertamente ha sido un gesto doblemente altruista, en primer lugar de esta joven Banda Sinfónica (que también está escasa de recursos), y después de la joven Parroquia de Santiago Apóstol, que aún no ha terminado de pagar del todo su deuda.

Como Párroco de San Pedro Poveda, y en nombre de toda esta comunidad, tan sólo me queda dar gracias a Dios doblemente, en primer lugar por la ayuda, pero sobre todo por los bellos gestos de caridad para con nosotros y nuestro barrio.

Julio Segurado Cobos, Párroco de San Pedro Poveda de Jaén

Fotos del Concierto Benéfico de la Banda Sinfónica