Comienzan las obras del Complejo Parroquial de San Eufrasio de Andújar, adjudicadas en más de un millón de euros

     Ya han comenzado las obras del que será el Complejo parroquial de San Eufrasio en la ciudad de Andújar. La empresa Algarsa es la encargada de esta construcción. El proyecto ya se está construyendo en una superficie de 3.668 metros cuadrados, situado en la calle 28 de Febrero de Andújar.

     D. César Algar, representante de Algarsa, ha agradecido al Obispado de Jaén, en nombre de su empresa, la confianza depositada para llevar a cabo este proyecto. Según D. César “el plazo de ejecución establecido es de 15 meses, aunque la empresa lo intentará reducir a 12, permitiendo a la parroquia de San Eufrasio disponer de sus nuevas instalaciones a finales de febrero o principios de marzo de 2015. La empresa Algarsa va a contar en las distintas fases de la obra con personal de la localidad de Andújar y también va a contar con almacenes y proveedores locales para el suministro de materiales. El presupuesto asciende a la cantidad de 996.850 € más IVA. Somos conscientes de la importante inversión del Obispado de Jaén por lo que vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que el resultado sea el deseado”. 
     La obra del Complejo Parroquial se va a desarrollar en dos fases. En la primera se construirán las dependencias destinadas a centro parroquial para que acoja todas las actividades relacionadas con la caridad, la catequesis y la formación y dos viviendas: una para el párroco y otra para las religiosas. También se realizará el salón de actos. En la segunda fase se construirá el templo parroquial. También se construirán dependencias para las dos cofradías que tienen su sede canónica en la parroquia: la del Patrón San Eufrasio y la de Cristo Resucitado.
     En la actualidad, esta comunidad parroquial de San Eufrasio de Andújar celebra los sacramentos y las actividades pastorales en unos bajos comerciales de la calle la Palma. La comunidad parroquial de San Eufrasio es la más grande de Andújar en número de feligreses ya que se encuentra en una de las zonas de expansión de la ciudad. El alto número de niños de catequesis, las actividades pastorales que desarrolla y la limitación de sus actuales locales hacían necesaria y urgente la construcción de un nuevo templo. 
     En el Seminario Diocesano de Jaén, hace unas semanas, se procedió a la presentación del proyecto y la firma del contrato de este Complejo Parroquial de San Eufrasio de Andújar. 
     El acto estuvo presidido por el Vicario General de la Diócesis, D. José Antonio Maroto, que indicó que “por fin ha llegado el día. Han sido muchas las dificultades, mucho el tiempo desde que se puso la primera piedra. Ha habido mucho tiempo de estudio de los proyectos, de la situación de la parroquia, la crisis también se ha metido de por medio y ha hecho que se retrase. Pero lo importante es que la parroquia trabaje seriamente por lo que serán sus instalaciones y siga creciendo como comunidad cristiana”. 
     Por su parte el párroco de San Eufrasio afirmaba:“comenzamos una nueva etapa. Muchos han sido los esfuerzos y los trabajos realizados a lo largo de estos años. Mucha es la ilusión de todos al ver que por fin que el humilde barrio de San Eufrasio de Andújar va a tener unas instalaciones donde poder seguir creciendo como comunidad de fe y de caridad”. 
      “La parroquia de San Eufrasio de Andújar abarca un territorio de cerca de 14.000 habitantes y es una comunidad viva, formada por gente sencilla y buena, comprometida, decidida y valiente, profundamente ilusionada con la realización de esta obra desde hace muchos años, porque necesita espacio físico para reunirse y como dice el Papa «poder alimentarse para seguir saliendo a evangelizar». Es una alegría saber que no estamos solos, que contamos con el apoyo del resto de las parroquias de Andújar. Necesitamos el apoyo de la Iglesia diocesana también”, insistía D. Sebastián. 
     Dña. María de la Caridad de la Torre y Dña. Elena Rodríguez, arquitectas naturales de Andújar, daban a conocer, brevemente, los detalles del proyecto. Un Complejo Parroquial de 3.668 metros cuadrados y cuya obra se va a desarrollar en dos fases. 
     En la primera se construirán las dependencias destinadas a caridad, catequesis, un salón de actos y dos viviendas, una para el párroco y otra para las religiosas. En la segunda fase se construirá el templo parroquial. También se construirán dependencias para las dos cofradías que tienen su sede canónica en la parroquia: la del Patrón San Eufrasio y la de Cristo Resucitado.
     Por su parte, Dña. Ana María Gutiérrez, del consejo de asuntos económicos de la parroquia, comentaba que el proyecto es muy necesario. “Siempre repito que no es un capricho la obra de la parroquia, sino una necesidad. No hay sitio para dar catequesis, lo que más necesitamos son instalaciones para la pastoral. Este proyecto supone una gran inversión y necesitamos trabajar mucho. Ya hemos hecho muchas cosas y tenemos que seguir así, ahora con mucho más empeño. Nos tenemos que mover todos y no sólo pedir la ayuda a la gente de Andújar, sino también a la diócesis de Jaén. Queremos darle gracias a las parroquias de Jaén porque ya hemos tenido algún aporte económico de ellas”. 
     Dña. Ana María explicó también la creación de la figura del socio-colaborador, para ayudar a la financiación del proyecto.  
 
Compartir: