Comienza la Visita Pastoral del Obispo de Jaén al Arciprestazgo de Úbeda

10 febrero de 2009

Visita Pastoral del Arciprestazgo de Úbeda
Ver más fotos + Descargar Programa de la Visita

Con la lectura del himno «¡Oh llama de amor viva!» en la Basílica de San Juan de la Cruz de la ciudad de Úbeda, comenzó la primera jornada de la visita pastoral del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, a este arciprestazgo. En la misma ciudad en la que San Juan de la Cruz marchó a cantar maitines al cielo, el obispo inició su recorrido pastoral en la Basílica del Santo con un acto en el que participaron los sacerdotes de la ciudad, religiosos carmelitas y algunos seglares.
     En unas breves palabras, el Sr. Obispo resaltó la dimensión espiritual y pastoral de esta visita, invocando la ayuda y protección de San Juan de la Cruz. Posteriormente se trasladó a la iglesia de Santa María de Úbeda en donde comprobó con las autoridades municipales el desarrollo de las obras en la última etapa de restauración del templo. Después de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el Sr. Obispo tuvo un encuentro con el Alcalde de la ciudad en el que principalmente se trataron asuntos de patrimonio, en un clima de diálogo, con el fin de poder encontrar solución a los temas pendientes de los templos de Santa María, Santo Domingo, San Lorenzo y la ermita del Pilar.
     La mañana terminó con una celebración litúrgica en el cementerio en sufragio de los fieles difuntos y la visita al Santuario de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la ciudad, donde le esperaban los miembros de la directiva de la Cofradía y algunas familias con las que se tuvo un emotivo acto, poniendo bajo la protección maternal de la Santísima Virgen a todos los miembros de nuestra comunidad cristiana y se pidió por los frutos espirituales de esta visita pastoral.
     Por la tarde, el Sr. Obispo mantuvo una reunión con todo el clero de la ciudad en la que se trató entre otros temas del patrimonio y de los posibles acuerdos con el Ayuntamiento y la Unión de Cofradías sobre los templos de San Lorenzo y Santo Domingo, que también fueron visitados.
     La tarde culminó con la celebración de la Eucaristía en el templo de los Padres Carmelitas, donde fueron presentados al Sr. Obispo los grupos vinculados a dicha comunidad, y un encuentro con las directivas de las treinta y tres cofradías del arciprestazgo de Úbeda.

A lo largo de dos meses visitará el Sr. Obispo las diez parroquias del arciprestazgo de Úbeda, dedicando especial atención al mundo de la enseñanza y catequesis así como a la visita a los enfermos y a los grupos y consejos que trabajan en cada una de las comunidades parroquiales.
      La Visita Pastoral terminará el sábado, cuatro de abril, con un retiro en la casa diocesana de espiritualidad de la Yedra con todos los sacerdotes y religiosos y con un diálogo sobre las necesidades pastorales del Arciprestazgo. Ese mismo día, a las seis de la tarde, en la iglesia del Salvador de Úbeda, se celebrará la Eucaristía de Acción de Gracias con Adoración al Santísimo. Y a continuación, el Sr. Obispo asistirá al pregón de Semana Santa de Úbeda, dándose así por concluida la Visita Pastoral.
      El arciprestazgo de Úbeda posee diez parroquias. Seis de ellas pertenecen a la ciudad de Úbeda: Santo Tomás, Santa María de los Reales Alcázares y San Pablo, San Nicolás de Bari, San Juan Bautista, San Isidoro y Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa. Además en este arciprestazgo se encuentran las parroquias de Santa María de Torreperogil, San Pedro de Sabiote, Santo Cristo de la Yedra y la Asunción del Donadío.