Comienza el mes de octubre, el mes de las misiones

1 octubre de 2015

domund2015El mes de octubre es el mes misionero por excelencia, el mes del Domund. Como novedad, este año va a tener lugar en Sevilla la semana misionera de Andalucía que tendrá lugar en del 8 al 15 de Octubre con una exposición y numerosas actividades culturales-misioneras (ver programa adjunto).

D. Manuel Alfonso Pérez Galán, el Delegado de Misiones de Jaén, también recuerda que hoy jueves, 1 de Octubre, día de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones, tendrá lugar el II Pregón del Domund que este año estará a cargo de Melitón Bruque García, párroco de San José de Linares y, durante muchos años, misionero en Ecuador.

Desde la delegación se anima a toda la comunidad diocesana de Jaén a que se realice algunas de las actividades propuestas para el Octubre Misionero:

1.ª Semana: ORACIÓN

Por los misioneros que están en primera línea y por las personas que han de recibir el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio.

En esta semana se pretende promover entre los fieles la constancia en la oración para dar gracias a Dios por el don de la fe, así como para pedir al dueño de la mies que envíe operarios a su mies y que el anuncio de la Buena Noticia llegue a todos los pueblos. Conviene llevar estas intenciones tanto a la oración personal como a la comunitaria, comenzando por la participación en la Eucaristía, y sin olvidar el rezo del Rosario Misionero, las vigilias de oración y otras posibles celebraciones litúrgicas de carácter misionero. 200.000 misioneros en todo el mundo necesitan nuestro apoyo a través de la oración.

2.ª Semana: SACRIFICIO

Valorar la dimensión redentora y salvífica del sacrificio y del sufrimiento es el principal objetivo de esta semana. Así, se nos mueve a unirnos a la cruz de Cristo y ofrecer por la evangelización del mundo nuestras obras de penitencia y la aceptación de nuestros dolores. En este camino también se nos invita a contemplar la vida de Jesús, a conocer y valorar la vida de sacrificio y entrega de los misioneros, y a amar y cuidar a los enfermos.  Quienes pueden cooperar en la obra evangelizadora universal, uniéndose a ella con su sacrificio, sus oraciones, su debilidad, sus soledades, sus abandonos, sus limitaciones, sus lágrimas (esto se conoce como cooperación espiritual con la evangelización).

3.ª Semana: COOPERACIÓN ECONÓMICA

Esta semana, que coincide con el Domund, se orienta a implicarnos en la cooperación económica con las misiones. Para ello es preciso informarnos sobre las necesidades en las cuales viven y desarrollan su labor los misioneros, y sentir como nuestras esas urgencias, entregando en beneficio de las misiones una desprendida aportación económica. Se nos anima a compartir los bienes con quienes carecen de ellos, a la vez que se nos estimula a compartir la vida como voluntarios en tareas y acciones que ayuden a los más necesitados.

No hay que olvidar que el 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.

4.ª Semana: VOCACIÓN MISIONERA

El objetivo de esta semana es suscitar entre todos nosotros la apertura para escuchar la voz de Dios, que llama y envía a la Misión. Para ello se recomienda participar en actividades de formación misionera, celebrar algún encuentro con misioneros, estar atentos y disponibles a la llamada de Dios, y mantener vivo el interés por las necesidades de la Iglesia a la hora de llevar al mundo el mensaje de Salvación. La animación misionera nos ayuda a comprometernos a ser instrumentos de unidad y de amor y a estar receptivos a la posible vocación misionera.

Descargar programa