Cofrades de toda la Diócesis se reúnen con el Obispo en el Encuentro anual de Hermandades y Cofradías

En la solemnidad de Cristo Rey, el Seminario acogió en Encuentro de Hermandades y Cofradías de toda la Diócesis, en la que unas trescientas personas se reunieron en torno al Obispo de Jaén para profundizar en el Plan de Pastoral.

La jornada comenzó en la Capilla Mayor del Seminario con la celebración de la Eucaristía, que presidió el Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro. Estuvo concelebrada por el Rector del Seminario y Delegado Episcopal de Cofradías, D. Juan Francisco Ortiz y por el Vicario de Espiritualidad, Culto y Vocaciones, D. Raúl Contreras. Y contó con la colaboración de algunos seminaristas tanto del Mayor como del Menor en familia.

Homilía
Don Amadeo inició su predicación diciéndoles a los cientos de cofrades congregados en torno al altar, que cuando “sacamos a la calle a Cristo, estamos sacando a Cristo Rey. Cuando presentamos a Cristo en la Pasión, siempre estamos presentando a Jesucristo como rey. Porque sólo en la Pasión Jesucristo se manifiesta como rey, «Tú lo dices, yo soy rey»”. Para después continuar explicando, que en la solemnidad de Cristo Rey, “lo primero que nos pide la Iglesia es que hagamos un acto de fe, una confesión profunda diciendo que Cristo es mi rey, mi Señor, a aquel a quien yo quiero amar y seguir, y aquel a quien yo quiero seguir de verdad. Pero después de esa confesión de fe, hay que dar el paso siguiente: ¿Cómo quiere Jesús que sea entre nosotros el reino preparado por su Padre?”. El Prelado jiennense explicó que “Dios quiere que nuestra vida sea fecunda. Que no nos miremos tanto a nosotros mismos para poner nuestra mirada en los demás”.

Para concluir, quiso poner de relevancia la importancia de la caridad en las cofradías.”Que esas imágenes benditas sean siempre el rostro de vuestros hermanos, sobre todo de los más desfavorecidos, porque ese debe ser en la Iglesia el modo de mirar a Cristo y a los hermanos”.

Al finalizar la Santa Misa, los cofrades se dirigieron al Salón de Actos del Seminario donde se celebró propiamente el encuentro con tres partes bien diferenciadas: la exhortación del Obispo; la presentación a las Cofradías y Hermandades el Plan Pastoral y la presentación de Plan del curso cofrade 2017-2018.

Encuentro
El Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías comenzó dando la bienvenida a los cofrades y recordando que en la Diócesis hay más de 400 Cofradías y muchos grupos parroquiales.

A continuación, tomó la palabra el Obispo de Jaén, para empezar su alocución diciéndole a los cofrades, “que si hay alguien que representa a la Iglesia del Señor sois vosotros. Estáis aquí por vuestra condición de bautizados y participáis activamente en la vida de la Iglesia y de vuestras parroquias”. Después, Don Amadeo  añadió: “quiero que os convenzáis de que sois imprescindibles. No solamente sois necesarios, sino imprescindibles. Vuestra labor es muy importante. El sentido religioso que tiene esta Diócesis en parte se debe a una labor bien hecha, a lo largo del tiempo, por parte de las Hermandades y Cofradías”. En este sentido expresó, “que los que sacan a la calle el perfume de la fe, la imagen de la fe, los que despiertan sentimientos de fe profunda que está en el corazón de nuestro pueblos sois vosotros”. Para concluir sus palabras, el Prelado llamó a las Hermandades y Cofradías a “Evangelizar. A incorporos con esperanza y ilusión al sueño misionero de llegar a todos. Tenemos que evangelizar esta tierra, tenemos que llegar, lo más posible, a todos”.

Al finalizar su exhortación el Obispo del Santo Reino, el Vicario de Espiritualidad, Culto y Vocaciones, D. Raúl Contreras tomó la palabra para explicar el Plan Pastoral. En este sentido, en primero lugar dijo que era necesario leer con detenimiento la Carta Pastoral que el Obispo había escrito sobre el propio Plan: “El sueño está en salida y lo compartimos todos“, para, de este modo, entender el espíritu de este Plan Pastoral. El Vicario de Espiritualidad, a continuación, explicó el esquema de trabajo del Plan y dio a conocer cuáles son sus objetivos, y las mediaciones eclesiales que cada año se desarrollan. De un modo especial, se detuvo en el año de la Comunión. Una exposición cercana, brillante y muy emotiva.

Por último, el Delegado Episcopal de Cofradías, D. Juan Francisco Ortiz expuso a los cofrades que habían llegado desde todos los puntos de la Diócesis, las líneas de actuación para desarrollar desde las Hermandades, incardinadas en el Plan diocesano. Entre ellas destacan, las de “Conocer y estudiar desde las uniones locales y agrupaciones arciprestales el Plan Pastoral para presentarlas a las cofradías. “Emprender un camino de conversión pastoral de las Juntas directivas de las Cofradías para que sean verdaderas promotoras de comunión, en la propia hermandad” y “Animar, desde la Delegación, las Agrupaciones Arciprestales y las Uniones locales la consecución de la línea de actuación número 15 de este primer año del Plan Pastoral: Integrar en la vida de la comunidad parroquial a todos los grupos y asociaciones y a las cofradías y hermandades”.

El encuentro concluyó con la oración compartida: “Recrear nuestra fraternidad”.

Galería Fotográfica: “XIX Encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías”

Compartir: