Clausura de la Semana Bíblica en Jaén organizada por los arciprestazgos de la ciudad

El  jueves, día 23 de enero, concluyeron las jornadas bíblicas que, en torno al Evangelio según San Mateo, han venido celebrándose en la ciudad de Jaén.

El broche a esta semana bíblica le correspondió  al profesor emérito de la Facultad de Teología de  Granada, D. Antonio  Rodríguez Carmona, quien centró su ponencia en el “Discurso de la Montaña” de San Mateo.

El profesor Rodríguez Carmona  supo  transmitir  al auditorio la perenne actualidad del relato evangélico. En la primera parte de su conferencia, de modo   muy pedagógico,  fue desgranando el contenido de las de las bienaventuranzas. En las bienaventuranzas  podemos encontrar una síntesis de la buena noticia que supone el Evangelio. Estaríamos ante  el corazón del Evangelio;  cada cristiano debería examinar su propia vida a la luz de  las bienaventuranzas, los resultados del test le permitirán descubrir aquellos   aspectos que debe ir transformando en su camino de  continua conversión.

En la segunda parte de la ponencia fue mostrando como por medio de la polémica con los escribas, fariseos y paganos, el evangelista iba perfilando las actitudes que debían  caracterizar al auténtico discípulo de Cristo. La conferencia concluyó con una exhortación a vivir la alegría de la fe y la autenticidad cristiana desde la radicalidad evangélica.

Haciendo una valoración final hay que destacar en primer lugar, la gran acogida que han tenido estas jornadas, de hecho el salón de actos del seminario se llenó todos los días. En segundo lugar, la gran altura a la que estuvieron los cuatro ponentes que supieron conjugar el rigor académico y la claridad expositiva. Y, finalmente, el interés que suscita el conocimiento de la Palabra de Dios   nos invita a pensar si estas jornadas no debieran ser, más que un hecho puntual, el comienzo de  algo….Dios dirá.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Arcipreste del arciprestazgo Virgen de la Capilla de Jaén

Galería fotográfica: «Clausura de la Semana Bíblica en Jaén»

Compartir: