Centenares de fieles celebran la Solemnidad de la Virgen de la Capilla

15 junio de 2011

Solemnidad Virgen de la Capilla     El pasado fin de semana se celebraba en Jaén la Solemnidad de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad.
     Los actos comenzaban el viernes, 10 de junio, a las 8 y media de la tarde en la Basílica Menor de San Ildefonso. Allí se celebraba la Eucaristía por el alma de los cofrades difuntos. Seguidamente, daría comienzo el tradicional y popular Rosario San Bernabé, que recorrería varias calles del centro de la ciudad.
El sábado, 11 de junio, Festividad de Ntra. Sra. de la Capilla, se celebraba, a las 12 de la mañana, la Solemne Misa Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal. Dicha Eucaristía estuvo presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, y concelebrada por una docena de sacerdotes.

El deán, Francisco Juan Martínez Rojas, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, tuvieron un sitio de honor como representantes de los Cabildos Catedralicio y Municipal. Asimismo, los primeros bancos estaban reservados a concejales y cofrades. Centenares de fieles invadían, además, las naves de la Basílica Menor de San Ildefonso.
     Por su parte, el acompañamiento musical corrió a cargo del  Orfeón ‘Santo Reino-Cajasur’.
     Durante su homilía el Sr. Obispo hizo hincapié en la devoción del pueblo jiennense  a la Virgen de la Capilla: “Desde la primera vez que la Providencia quiso que celebrara con ustedes esta Solemnidad de la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad de Jaén, capté, como en otras celebraciones marianas, la profunda piedad del pueblo cristiano de estas tierras que ama a la Santísima Virgen y exterioriza sus emociones fuertes de fe”.
     D. Ramón del Hoyo quiso recalcar, también, la importancia del título pontificio de Basílica Menor otorgado al templo de San Ildefonso, ya que este hecho contribuye en la tarea de  afianzar e incrementar la devoción del pueblo cristiano de Jaén a la Patrona: “Cuando el pasado día 14 de noviembre el Emmo. y Rvdmo. Mons. Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, declaraba este insigne templo de San Ildefonso como Basílica Menor, siempre se tuvo muy presente, al preparar la documentación oportuna para solicitar de la Santa Sede este título, sobre todo los frutos espirituales que se derivarían de esta concesión. Estábamos seguros de que el título pontificio de Basílica Menor afianzaría e incrementaría la devoción del pueblo cristiano de Jaén a la Patrona principal de la ciudad, como la declaró el Papa Pío XII en el año 1950, y que, desde esta Basílica – Santuario, no cesaría de interceder por nosotros y llenarnos de bendiciones divinas bajo la forma de indulgencias especiales”.
     Finalmente, Monseñor del Hoyo quiso animar a los fieles a vivir bajo el manto protector de la Virgen: “Busquemos cada día la protección de María, Madre del Señor, para que cuide y aumente nuestra fe, para que nos ayude a ser fieles testigos y discípulos de su Hijo Jesucristo. Feliz fiesta”.
     Tras la Misa, a la 1 y media de la tarde,  la Plaza S. Ildefonso se llenaba nuevamente de fieles para iniciar la ofrenda Floral del pueblo de Jaén a su Patrona.
     La jornada culminaba con la Magna Procesión de Nuestra Señora de la Capilla.

Ver más fotos de la Solemne Misa Votiva de los Cabildos Catedralicio y Municipal