Celebrado el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Jaén

22 abril de 2010

Jovenes cofrades          Un nutrido grupo de jóvenes participaron en la mañana del domingo 11 de abril en el I Encuentro de Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Jaén. La jornada daba comienzo a las 11 de la mañana. Reunidos en uno de los salones del Seminario Diocesano, tras la oración inicial y una breve reflexión sobre la Pascua, los jóvenes de distintas hermandades de Jaén, Úbeda y Cazorla pudieron compartir un rato de diálogo con el Sr. Obispo de la Diócesis, don Ramón del Hoyo López; así como con el Pro-Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías para asuntos jurídicos, don Pedro José Martínez Robles, y con el Delegado diocesano de Juventud, don José Antonio Sánchez Ortiz.

Monseñor Del Hoyo, con un lenguaje cercano y directo, se interesó por la situación de los jóvenes en las cofradías, se preocupó por sus problemas, escuchó atentamente sus sugerencias y les alentó a que den un nuevo impulso regenerativo a la vida del importante colectivo cofrade tan presente en nuestra Diócesis. Los jóvenes asistentes agradecieron estas palabras y manifestaron sus principales inquietudes de cara a mejorar la comunicación y las relaciones entre cofradías y agrupaciones de cofradías con el Obispado, informando además de las principales actividades que realizan y preparan en sus respectivas cofradías. Además, se adoptaron medidas para tener una relación más directa entre la Delegación Episcopal de Juventud y los representantes jóvenes de las distintas Hermandades a través del correo electrónico, de Facebook y, en especial, de la web de la Delegación de Juventud www.descubre.es, donde ya se ha creado la sección Rincón Cofrade para compartir noticias y actividades relacionadas con la juventud cofrade.
          Posteriormente, el delegado de Juventud, a través de una presentación en formato Powerpoint, informó de forma amena y muy resumida sobre el papel de los jóvenes cristianos cofrades en la vida de la Diócesis y, en especial, sobre las próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebrará en Madrid  entre los días 16 a 21 de agosto del próximo año. Dio a conocer las distintas actividades que se tiene previsto celebrar en nuestra Diócesis con tal motivo y nos animó a que, desde las cofradías, participemos de forma activa en dichas jornadas. De esta forma, el Delegado hacía un llamamiento para que las cofradías practiquen la generosidad y la caridad cristiana y conviertan así sus Casas de Hermandad en lugares de acogida para los numerosos peregrinos de las distintas regiones del mundo que llegaran a nuestra Diócesis para hospedarse los días previos al multitudinario encuentro con el Papa en Madrid.
          A continuación, los participantes celebramos junto al Sr. Obispo la Sagrada Eucaristía a las 13,00 h en la S.I. Catedral, dando así por finalizado este primer encuentro de jóvenes cofrades de Jaén.
          Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los jóvenes de las distintas Hermandades que asistieron, los cuales han demostrado su auténtico compromiso cristiano y cofrade y su interés y preocupación por estar presentes en este primer encuentro, compartiendo experiencias y opiniones con otros jóvenes cofrades e informándose a cerca de los proyectos de actuación que se tienen previstos desde la Diócesis. De igual modo, extendemos una sincera y merecida felicitación a los responsables del encuentro, por la iniciativa y por el desarrollo de la misma.
           Antonio José Campos Martínez. Úbeda.