Celebración de la Eucaristía, presidida por  el Sr. Obispo, en el 450 aniversario del martirio del Beato Marcos Criado

27 septiembre de 2019

El pasado martes, 24 de septiembre, día en el que se conmemora la memoria litúrgica del Beato Marcos Criado, se celebró en el convento de Monjas Trinitarias de la ciudad de Baeza una solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Justo en este año  se cumplen 450 años del martirio de Fray Marcos, en la Peza (Granada). Desde las comunidades trinitarias, en comunión con la Iglesia diocesana de  Jaén y de Guadix – Baza,  donde el  beato cosecha una profunda y arraigada devoción, se le  ha querido  dar un especial realce  a este testigo del Evangelio, en un año tan significativo para la Diócesis de Jaén y en las puertas del mes misionero extraordinario.

Con el Obispo concelebraron el P. Provincial de los Trinitarios,  Pedro Huerta; trinitarios de la comunidad de Andújar, del Santuario de la Virgen de la Cabeza y de Valdepeñas (Ciudad Real); sacerdotes de las parroquias iliturgitanas y sacerdotes hijos de Andújar;  junto con nuestro diácono, Andrés Borrego.

Además, de los concelebrantes asistieron numerosos fieles, representantes de distintas comunidades religiosas y  grupos de laicos.

Actuando en la animación de la liturgia, estuvo el coro de la Parroquia de Santa María.

Don Amadeo empezó su homilía, después de saludar a los asistentes, manifestando la protección de Dios sobre la ciudad de Andújar, que tiene como mediadora excepcional a la Virgen de la Cabeza, la misma que protegió desde niño a Marcos Criado y le señaló su camino vocacional hacia la Orden Trinitaria. Siguió con un recorrido por los acontecimientos más significativos  de su vida y misión. “Lo más hermoso de esta celebración -dijo Don Amadeo- es que Marcos Criado es uno de los nuestros, es nuestro paisano”, destacando que su único argumento fue el anuncio de Jesucristo, por Él entregó su vida.

Terminada la celebración, muchos de los asistentes se acercaron para felicitar a la comunidad, manifestando su alegría y emoción por la celebración. Asimismo, se repartieron estampas del beato conmemorativas del aniversario.

En el salón de actos de la comunidad se ofreció un ágape fraterno, con el que concluyó el  emotivo 24 de septiembre de 2019, en el 450 aniversario del martirio de Marcos Criado.

Breve biografía
El beato Marcos Criado nació en Andújar (Jaén) el día 25 de abril de 1522. Ya de pequeño sus biógrafos hacen resaltar su piedad mariana. En la flor de su juventud pide ser admitido como religioso Trinitario en el convento de san Eufrasio que los Trinitarios calzados tenían en su pueblo. Allí se formó y fue ordenado sacerdote. Se sentía especialmente llamado al ministerio de la predicación. Los púlpitos de Jaén, Úbeda, Baeza, Ronda, fueron testigos de su encendida elocuencia.
Por los años de 1560 los obispos de Guadix y Almería pedían a los Trinitarios que les enviasen misioneros para predicar la fe cristiana a los moriscos. Los dos valientes misioneros trinitarios salieron hacia su difícil misión. El P. Pedro falleció antes de iniciar la misión. Se quedó sólo el P. Marcos, más no por eso se echó atrás, sino, con gran ánimo y espíritu de sacrificio, partió hacia las Alpujarras en donde se encontraban los moriscos. A pesar de las dificultades y de las amenazas, fray Marcos comenzó su misión consolando y dando ánimo a los cristianos e intentando anunciar el Evangelio a los que creían en Cristo. Las amenazas no tardaron en hacerse realidad. Los fanáticos musulmanes le juraron venganza. Asechanzas, palizas, desprecios…estaban a la orden del día. Alguna vez lo dejaron ya por muerto.

En medio de todas estas persecuciones se mantuvo siempre valeroso y dispuesto a dar su sangre por Cristo. La última paliza le sobrevino el 21 de septiembre de 1569. Sus enemigos lo llevaron a un bosque. Lo ataron a un árbol. Entre los golpes le conminaban a renunciar de su fe cristiana. Fray Marcos respondía: “¿Renegar de Cristo? ¡Jamás!”. Entonces llenos de odio lo cuelgan al árbol, hasta que sus pies no toquen el suelo. Pasó toda la noche en esta posición. Por la mañana, viendo que todavía estaba vivo y cantaba las alabanzas del Señor, lo apedrearon hasta dejarlo por muerto. Pasó la jornada y la noche del 24 en esta posición. El 25, viendo que no moría, un morisco le abrió el pecho y le extrajo el corazón.
Ante aquellas sangrientas atrocidades, los moriscos no sabían dónde meterse. Algunos arrepentidos se convirtieron a la fe cristiana. Así fr. Marcos Criado moría martirizado cerca del pueblecito de la Peza (Granada), el día 24 de octubre de 1569. Fue beatificado por el papa León XIII el día 24 de julio de 1899.

Actualidad de su mensaje
Es significativa para nuestros días su pasión y valentía por el anuncio del mensaje evangélico.  Nos quejamos del ambiente de indiferencia,  del secularismo reinante, de la cerrazón del hombre posmoderno a los valores del espíritu. Más difícil lo tuvo el beato Marcos Criado a quien no sólo no aceptaban sino que incluso era perseguido y prácticamente lo tenían desde el principio condenado a muerte. Otra virtud que nos impresiona es su disponibilidad y valentía para afrontar las situaciones difíciles, de frontera, como decimos  ahora. De esta dimensión se habla mucho en la Iglesia, pero pocos están dispuestos a afrontarla. Marcos Criado la vivió heroicamente. No menos importante es su mensaje de identificación  y configuración con Cristo  que observamos en la trayectoria de su vida. El mismo signo de la impresión del anagrama del nombre de Jesús  en su corazón, en el momento de su muerte, es una muestra de su identificación con Cristo.

Comunidad de Trinitarias de Andújar

Galería fotográfica: «Eucaristía en el 450 aniversario del martirio del Beato Marcos Criado»