Celebración de la Candelaria en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza

El primer domingo de febrero nuestra Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, como es tradicional, ha celebrado la fiesta de la Candelaria en honor a la Santísima Virgen en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena.

Es una fiesta que ya en el siglo XVIII la cofradía dedicaba a la Virgen con una procesión ritual de candelas desde la ermita del Rosario hasta el Santuario. El domingo día 6 de febrero hemos renovado un año más esta cita con la reina de Sierra Morena, renovando el voto de acción de gracias a la Santísima Virgen por su protección y mediación.

Con la Basílica repleta de familias con sus niños para presentarlos y ofrecerlos a la Virgen, muchos tuvieron que esperar en la Lonja del santuario, la Cofradía Matriz con el vicario parroquial del santuario, Padre Ángel Luis Martín Gómez, hizo la procesión de entrada con sus banderas y  estandarte, ofreciendo la luz a todas las madres asistentes con sus velas, que fueron bendecidas por el celebrante.

Tras la homilía, de nuevo tomamos la luz de Cristo resucitado del cirio pascual, para renovar las promesas bautismales. Pedimos de forma especial por nuestra Orden de la Santísima Trinidad, en esta fiesta dedicada a la Vida Consagrada y al final de la Eucaristía, los padres proclamaron juntos la oración de ofrecimiento de sus hijos a la Santísima Virgen de la Cabeza.

La celebración, qué contó con el organista Antonio Jesús pareja, culminó accediendo al altar los padres con sus hijos, con las medidas necesarias de seguridad COVID, hasta las plantas de la Virgen para presentarlos, ofrecérselos y pedirle su protección. Fueron recibidos por el Padre Ángel Luis y los Hermanos Mayores que obsequiaron a los niños con unos regalos en recuerdo de esta Fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, la Candelaria, Fiesta de la Luz.

 Antonio Manuel Aceituno Sánchez
Fotografías: Juan Toledo y Manuel José Gómez

Galería fotográfica: «Celebración de la Candelaria en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza»

Compartir: