Cáritas reactiva el proyecto de reciclaje de ropa con la apertura de sus dos tiendas

Los establecimientos de ropa y complementos reciclados, Moda Re-, ubicados en Jaén y Úbeda, se adaptan a las directrices de prevención marcadas para su funcionamiento.

El proyecto de reciclaje de ropa de Recuperaciones Redoble, S. L., la empresa de economía social impulsada por Cáritas Diocesana de Jaén, se reactiva por completo. Este sábado reabrirán las tiendas Moda Re- de Jaén capital y Úbeda, según anuncia el presidente de Recuperaciones Redoble y director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro. Con la reapertura de ambos establecimientos, se recobra la normalidad en el proyecto impulsado por Cáritas, que tiene como principales objetivos el reciclaje de ropa y la inserción de personas en situación o en riesgo de exclusión social. En los últimos días, se han materializado los cambios necesarios para adaptarse a las directrices marcadas por el Gobierno para la apertura de comercios, de tal modo que se pueda garantizar la seguridad tanto de los clientes, como de los trabajadores de las tiendas Moda Re- en Jaén y Úbeda. El proyecto de economía circular de Cáritas cierra así el paréntesis abierto el pasado 13 de marzo, cuando se procedió al cierre de ambos establecimientos, siguiendo las pautas marcadas para el estado de alarma decretado por la pandemia de covid-19.

Pico de recogida en contenedores
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, explica que ya se está procediendo a la recogida habitual de los 105 contenedores distribuidos en más de una treintena de municipios de la provincia de Jaén. Según detalla, en los últimos días, debido al aumento de las temperaturas y al cambio de temporada de ropa en los hogares, se ha detectado un importante pico de donación en los contenedores, por lo que, por un lado, agradece a los donantes su compromiso con el proyecto de Cáritas, pero pide que, si se encuentran el contenedor lleno de ropa, no dejen las bolsas en el exterior, sino que pospongan la entrega hasta que este sea recogido por los trabajadores de Recuperaciones Redoble. “Al habitual pico de esta época del año se ha sumado el paréntesis del periodo de pandemia, lo que ha llevado a una situación alejada de los ritmos habituales de donación. Debemos ajustarnos a nuestras capacidades, al tiempo que pedimos comprensión ante tal situación”, destaca López-Sidro. “Pedimos a todo el mundo comprensión y rogamos que nos disculpen y se reserven unos días su ropa en casa hasta que podamos normalizar el estado de los contenedores”, concluye.

Recuperaciones Redoble, a pesar de su juventud, se ha consolidado como todo un referente del reciclaje de ropa en la provincia de Jaén. Así, desde su puesta en marcha en el año 2016, han incrementado progresivamente la ropa recogida. En concreto, en 2019 se alcanzó la cifra de 942.685 kilos de ropa. La empresa cuenta con 12 trabajadores, de los que 8 son de inserción.

 Cáritas diocesana
 
Compartir: