Campaña solidaria de recogida de productos de higiene infantil

25 junio de 2020

La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada llama a la solidaridad de los jiennenses para apoyar a madres con embarazos inesperados y con pocos o nulos recursos.

La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada está realizando, durante este mes de junio y el próximo mes de julio, una recogida solidaria de productos de higiene infantil. Lo recogido se destinará a madres jóvenes en riesgo de exclusión o en situación de exclusión social, afectadas también por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. En concreto, se solicita que se done pañales, toallitas, crema, gel, champú, tijeritas y peines, así como cualquier otro producto de higiene infantil. Las donaciones se pueden realizar, los viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la propia sede de la Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada, ubicada en la calle Maestra, número 12, de Jaén capital. Para realizar cualquier entrega de lunes a jueves es necesario llamar al teléfono 659516354, con el fin de concertar cita previa.

37 mujeres acompañadas en 2019

La Plataforma de Ayuda a la Mujer Embarazada está integrada por diversos colectivos y entidades eclesiales. En concreto, la Delegación Diocesana de Familia y Vida de Jaén, el Centro de Orientación Familiar, Cáritas Diocesana de Jaén, Derecho a Vivir, Adevida, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.  Durante el pasado año, se continuó con la labor de apoyo a mujeres con embarazos inesperados, con pocos o nulos recursos económicos, y en su mayoría sin apoyos familiares ni redes sociales fuertes. Las mujeres atendidas, por haber conocido el proyecto a través de las redes sociales vinculadas a Plataforma o a través de mujeres participantes o conocedoras del programa.

En 2019 fueron atendidas un total de 37 mujeres; de estas, 9 fueron de continuidad. Se contabilizaron 11 partos y 4 estaban a la espera al concluir el año. En el caso de las demás mujeres atendidas, se realizaron intervenciones y acompañamientos tras el parto. La labor principal del trabajo acometido es  hacerles sentir que no están solas. La incertidumbre y el miedo son las emociones con las que llegan a la primera cita, por lo que hay que trabajar con ellas la seguridad para un embarazo tranquilo y con esperanza de afrontar la nueva situación venidera. Con posterioridad al parto, se les sigue acompañando y facilitando, en la medida de lo posible, productos de higiene, leche, potitos, ropa, carritos, cuna, etcétera, además de fomentar su autonomía futura, mediante la derivación al Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Jaén, donde realizan un itinerario de formación y empleo. La iniciativa cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Jaén, a través del Proyecto de Intervención Familiar de Cáritas Diocesana de Jaén.

Cáritas Diocesana de Jaén