Camino de Monedas solidario del “San Felipe Neri” de Martos a favor de Cáritas con Ucrania

26 mayo de 2022

Solidaridad con las víctimas de la guerra. El IES San Felipe Neri, de Martos, ha celebrado su “Camino de Monedas”, una iniciativa solidaria con más de 15 años de trayectoria e impulsada desde el Departamento de Religión del centro, pero con implicación de toda la comunidad educativa. En esta ocasión, lo recaudado se destinará a respaldar la emergencia humanitaria Cáritas con Ucrania, que apoya el trabajo de este organismo de la Iglesia en el país invadido por Rusia, así como en los países limítrofes, como Polonia, Rumanía y Moldavia.

Según explica Gabriel Borrego, profesor de Religión del IES San Felipe Neri: “Tras dos años de parón por la pandemia, en esta ocasión hemos querido acordarnos de los damnificados por el conflicto armado que se está viviendo en Ucrania”. “Esos millones de personas desplazadas, perseguidas y despojadas de sus derechos más fundamentales desde hace ya demasiado tiempo no nos dejan indiferentes”, añade el docente.

Desde el centro concreta que se ha optado por canalizar la ayuda a través de Cáritas Diocesana de Jaén porque la hace llegar “de manera eficaz a las Cáritas de la zona, que llevan más de diez años implicadas en distintos proyectos de acción social y seguirán estando allí después de que el foco de los medios les haya dejado de apuntar”.

La iniciativa solidaria “Camino de Monedas” ha colaborado, a lo largo de su ya amplia trayectoria, con distintas entidades y ONG, aportando su colaboración a diversos proyectos de cooperación internacional. Según se recuerda desde el instituto marteño, en anteriores ocasiones, también han mostrado su compromiso con las personas más necesitadas de su entorno más cercano, a través de Cáritas Interparroquial de Martos.

Gratitud a la comunidad educativa

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, agradece el gesto solidario y comprometido a toda la comunidad educativa del IES San Felipe Neri de Martos y subraya un doble beneficio. “Por un lado, con sus aportaciones, permiten apoyar a quienes viven en primera persona esta tragedia humanitaria que está sembrando de dolor la vida de centenares de miles de ucranianos. Cada donativo realizado permitirá sembrar esperanza en aquellos que lo han perdido todo y que ven cómo sus vidas se han visto truncadas por la sinrazón de la guerra”, destaca Ramos. Por otro lado, resalta la importancia de sensibilizar a los adolescentes y a los jóvenes sobre las dramáticas realidades a las que se tienen que enfrentar adolescentes y jóvenes como ellos, “por lo que la labor de toma de conciencia que se realiza desde este instituto marteño es impagable en la formación de estas mujeres y estos hombres del mañana”. Por este motivo, felicita a toda la comunidad educativa y, en especial, al Departamento de Religión, del que surge esta comprometida iniciativa solidaria.

Campaña Cáritas con Ucrania

Cáritas Diocesana de Jaén mantiene abiertas las vías de colaboración de la emergencia humanitaria Cáritas con Ucrania. Se puede apoyar esta causa a través de tres posibles vías:

• Donativos en los números de cuenta de Cáritas Diocesana de Jaén:

CAJASUR ES32 0237 0210 3091 5043 0630

UNICAJA ES89 2103 1210 5230 0020 2486