Bendición e inauguración del museo de la Basílica de Santa María de Linares

26 diciembre de 2019

El pasado domingo 22 de diciembre, al finalizar la Eucaristía de las 12:00 horas, la Basílica de Santa María La Mayor de Linares cumplió un sueño largamente acariciado durante varios años, y que, finalmente, ha podido ser llevado a su cumplimiento. Se trata de la inauguración del Museo de la Basílica, un espacio dónde poder exponer y conservar de manera adecuada el patrimonio artístico que posee el templo más importante de la ciudad de Linares. La Comunidad parroquial, presidida por nuestro Párroco, Sebastián Pedregosa Reche, y con la presencia de las autoridades civiles de la ciudad de Linares y de representantes de diferentes Hermandades y colectivos de la Parroquia, procedió a la bendición e inauguración de este nuevo espacio.

En una amplia sala en las instalaciones anejas al templo se han habilitado una serie de vitrinas, en las cuales se muestran los más variados objetos de arte religioso, tanto imaginería, como pintura, orfebrería, textiles o antiguos documentos relacionados con la historia de nuestra iglesia. Así, por primera vez, los fieles y los visitantes del templo podrán contemplar diversas piezas conservadas hasta ahora en la sacristía y expuestas ahora de una manera sistemática. Estas piezas son prácticamente desconocidas para el público, como la rica colección de orfebrería, con obras desde los siglos XVII al XX o las vestiduras ricamente bordadas que no se emplean en la actualidad. También se colocarán dentro del Museo elementos que hasta ahora estaban en la iglesia – como la imagen del Ecce Homo, del siglo XVII, o un antiguo Crucificado – al considerar que este espacio ofrece mejores garantías para su conservación. Hay que destacar asimismo la sección dedicada a los santos locales: San Pedro Poveda y el Beato Manuel Lozano, con la exposición de objetos nunca vistos en la ciudad, algunos de ellos propiedad de la Basílica y otros cedidos por la Institución Teresiana y la Fundación Beato Lolo. Un museo de Arte Sacro de estas características es pionero en nuestra ciudad y en su comarca.

El Consejo Pastoral, presidido por nuestro párroco, ha realizado un esfuerzo por finalizar este proyecto al considerar que se adaptaba perfectamente a los objetivos y propósitos establecidos para este año en el Plan Diocesano de Pastoral, que va a centrarse en la celebración del Misterio de Cristo, ya que las intenciones manejadas por el Consejo pastoral al abordar este propósito eran varias:

• Tiene un fin catequético, ya que las imágenes sagradas, las vestiduras y vasos sagrados no son expresiones sin más del arte humano que ha patrocinado la Iglesia, sino que tienen un fin en sí mismos, son signos y símbolos que nos ayudan a introducirnos en el misterio de Cristo y de su Iglesia. Para ello se han habilitado paneles con información de carácter litúrgico para que los visitantes pueden valorar adecuadamente las piezas expuestas y su función y finalidad dentro de la liturgia católica. Además, se ha dispuesto una vitrina con un marcado perfil catequético, destinada a los niños.
  • Es una memoria de la Historia de la Iglesia: hemos recibido la fe de nuestros mayores y además tenemos la obligación de transmitirla. Por ello, la exposición de todos estos objetos que han servido a nuestros antecesores para vivir o manifestar su fe, nos vinculan con ellos y con nuestros orígenes cristianos.
  • Promoción de la cultura y protección del Patrimonio: desde sus inicios, la Iglesia ha patrocinado el mundo de la cultura, y se ha valido de las diversas manifestaciones culturales de la humanidad para desarrollar grandes obras artísticas producidas por el genio humano que hoy todos podemos admirar. Es nuestro deber conservar este Patrimonio de una manera eficaz y preservarlo para las siguientes generaciones.
  • Por último, es una iniciativa pionera en Linares, que no dispone de ningún espacio expositivo para poder exhibir el arte religioso de nuestra comarca.

Aunque la gran mayoría de las piezas pertenecen a los fondos de la Basílica, también existen obras señaladas que han sido donadas o cedidas temporalmente por diferentes particulares. Es intención del Consejo Pastoral seguir ampliando los diversos fondos, por lo que existe la posibilidad de concretar variados métodos de colaboración entre la Basílica y los posibles mecenas interesados en posibilitar la exposición de obras de arte religioso privadas, bien mediante una donación a la Basílica, o bien mediante una cesión o depósito temporal.

Basílica de Santa María La Mayor de Linares