Baeza recibe con cariño a su Obispo

7 junio de 2016

La Iglesia de Baeza se volcó en la tarde del pasado domingo, 5 de Junio para recibir a su Obispo Don Amado Rodríguez Magro el cual, realizo su primera visita al “Nido Real de Gavilanes” entre el cariño y afecto de centenares de Baezanos, que llenaros calles, plazas así como la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro para compartir la celebración del Santo Sacrificio de la Santa Misa, dentro de la celebración de la Solemne Octava del Corpus Christi.

A su llegada a Baeza, fue recibido bajos los sones de la marcha de Infantes en el Ayuntamiento de la ciudad, allí aguardaban en la puerta del Palacio Municipal, bajo mazas, la Alcaldesa, Dª María Dolores Marín Torres, para darle la bienvenida en nombre de todos los baezanos, junto al Excmo. Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas y miembros de la junta administrativa de la S.I. Catedral. A continuación y ya en el Salón de Plenos fue recibido por los miembros de la Excma. Corporación Municipal, así como por las autoridades militares y civiles de la ciudad.  Tras los saludos llegaron los discursos de los portavoces de los diferentes grupos políticos y de la alcaldesa, el Sr. Obispo se dirigió también a todos los presentes y firmó en el libro de honor de la ciudad.

Después de esta visita continuó la comitiva hasta el balcón del Concejo, donde la comisión permanente y el pleno de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza recibía a D. Amadeo en su sede, allí firmó en el libro de honor y dirigió unas palabras a todos los cofrades de la ciudad, los cuales se mostraron muy contentos de que el Sr. Obispo se dirigiera en su primera visita a este grupo tan numeroso de cristianos de la Noble Baeza.

Continúo por el Paseo de la Constituciónla comitiva de bienvenida entre cariños saludos, aplausos y vivas al paso del Obispo, hasta espontáneos quisieron darle su bienvenida por las calles, tanto mayores como pequeños, habían preparado su recibimiento.

Ya en pleno corazón monumental y en la Casa del Maestro Ávila, era recibido por la Cofradía de “Las Escuelas” a las puertas de la Iglesia de San Juan Evangelista, en este año jubilar de la Misericordia,el Sr. Obispo rezo su primera oración en  Baeza ante el Cristo de la Misericordia. También venero las reliquias de San Juan de Ávila, se interesó por la Cofradía y contempló la gran tapiz de la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, por último y máxime encontrándose en la cuna del “concepcionismo” baezano también dirigió su mirada la Madre de Dios en su Limpia y Pura Inmaculada Concepción, titular mariana de la Cofradía.

El sol lucia en la tarde de junio, lo cual hizo que la bella Baeza luciera al máximo y así continuó la visita hasta la bella Iglesia de Santa Cruz, allí entre cantos era recibido por la  comunidad neocatecumenal de Baeza junto a las Cofradías del Calvario y la Vera Cruz, los cuales recibían con gran alegría e ilusión al que viene en Nombre del Señor. Acto seguido y en la misma plaza la comitiva se dirigió hasta el Palacio de Jabalquinto donde la vice-rectora de la Universidad Internacional  de Andalucía recibió a D. Amadeo, ya en el interior firmó en el libro de honor y recibió unos regalos con motivo de su visita.

Antes de llegar a la Plaza de Santa María, la comunidad educativa del Colegio de Religiosas Filipenses recibía en la puerta del centro educativo a Rodríguez Magro, allí religiosas,  profesores alumnos y padres lo saludaron durante unos minutos.

La majestuosa torre de la Catedral de la Natividad en un efusivo repique de campanas y engalanada con sus mejores galas, junto con una alfombra con el escudo episcopal de D. Amadeo realizada por los jóvenes de la ciudad a los pies de la escalinata de la Catedral, daban la bienvenida a D. Amadeo a la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro. Como es tradición, el Sr. Obispo entró en la Catedral por la Puerta de la Luna, acompañado por las autoridades militares, políticas y religiosas de la ciudad.

Tras recibir el cariño de Baeza comenzó el Santo Sacrificio de la a Misa, dentro de la celebración de la Solemne Octava del Corpus, concelebrando el Excmo. Cabildo Catedral y el Clero del Arciprestazgo de Baeza así como sacerdotes hijos de Baeza, un abarrotado templo rezó junto al Sr. Obispo y compartió el mayor de los tesoros para los cristianos: la Eucaristía. También estuvieron presentes en esta celebración las autoridades militares, civiles y religiosas que habían acompañado a D. Amadeo durante su recibimiento por las calles de Baeza así como los consejos parroquiales de la ciudad, los consejos locales de ANE y ANFE, la Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro y demás movimientos y asociaciones de la ciudad.

Concluyó esta celebración con la Magna Procesión Claustral de S.D.M. en su Magna Custodia por las naves y claustro del Templo.

Al término, los fieles que abarrotaron el templo despidieron a D. Amadeo entre aplausos así como a su salida de Baeza donde también recibió el caluroso recibimiento y cariño de la ciudad.

José García Checa

Galería fotográfica «El Obispo, Don Amadeo visita Baeza»