Baeza presenta su cartel del Corpus Christi 2019 en Madrid

24 enero de 2019

En el marco de la feria internacional de turismo, FITUR 2019, el Excmo. Cabildo Catedral y su junta administrativa, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, presentó, ante los medios de comunicación, en la mañana de la primera jornada de esta feria, el cartel de la Solemnidad del Corpus Christi de Baeza 2019.

El cartel, es obra del reconocido fotógrafo baezano D. Pedro Narváez Moreno, quien describe su obra así: “como es habitual en el centro del cartel aparece como elemento principal  la magna custodia que destaca con respecto al resto de componentes, aparece sobre sus andas portadas por la juventud baezana. Tras la custodia encontramos  la fuente de Santa María, construcción de mediados del siglo XVI,  considerada símbolo de la ciudad y el fondo lo conforma el Antiguo Seminario del siglo XVII. El  momento elegido es el paso del cortejo por la Plaza de Santa María, momentos previos a la finalización de la procesión. El motivo de elegir este enclave ha sido dar a conocer la puesta en valor que se ha realizado este año con la restauración de los vítores, elementos que aparecen en multitud de edificios baezanos, destacando los del Antiguo Seminario Conciliar y los pertenecientes a la Antigua Universidad. Con ellos se consigue diferenciar nuestra Ciudad Patrimonial como Ciudad Universitaria. Para darles más énfasis he decidido que la tipografía utilizada en el cartel siga la línea utilizada en la elaboración de los vítores”.

Baeza, cual ciudad de ondas raíces eucarísticas, lleva por bandera un año más la Solemnidad del Corpus Christi. Un día, en el que la ciudad inclina su rodilla, ante el paso del Amor de los Amores, portado cual triunfo de luz, en la imponente custodia barroca que culminará el antequerano Gaspar Núñez de Castro en 1714 llevada sobre un centenar de jóvenes corazones.

Así pues, no se trata la promoción de una fiesta más, sino del sentir de una ciudad, que saca lo mejor de sí, para hacer de sus calles y plazas un gran altar eucarístico, donde recibir a Jesús en una mañana inundada por olor a juncia, romero, incienso y solemnidad.

José Checa
Baeza