Baeza inicia el tiempo de las Glorias con el pregón de José García Checa

14 mayo de 2019

El Teatro Montemar acogía la noche del pasado sábado la VII edición del Pregón de las Glorias de Baeza, organizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades.

Comenzaba el acto con la presentación del cartel de las Glorias de Baeza 2019 que este año protagoniza  la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad. El cartel es una excepcional obra realizada por el joven baezano D. Javier Ruiz Olivera, que ha sabido conjugar perfectamente la tradición con las nuevas tecnologías a través de la pintura digital.

A continuación tomaba la palabra D. Daniel Chamorro Romero como presentador del Pregonero de Glorias de este año, pregonero con quien le une una gran amistad, además de aficiones y devociones comunes que supo exponer de manera perfecta en dicha presentación.

Sobre unas tablas del teatro cubiertas de romero, como si de una mañana de Corpus se tratara, se subía el pregonero a un escenario convertido en altar para proclamar su fe, defender nuestras costumbres y tradiciones, piropear sin descanso a la Madre de Dios y alabar al Amor de los Amores.

Muy mariano, popular, emotivo, sacramental y muy baezano son algunos de los calificativos con los que podemos describir el magnífico pregón con el que D. José García Checa anunció a la ciudad de Baeza el tiempo de Glorias que nos disponemos a vivir.

En su emocionante e intenso discurso el pregonero no sólo nos acercó la vida de nuestras hermandades y la devoción a sus titulares, sino que también nos hizo un recorrido pormenorizado de todas y cada una de las devociones y tradiciones populares que salpican de Gloria el calendario baezano a lo largo de todo el año.

Es de destacar también la reivindicación que de las Hermandades de Gloria hizo el pregonero, elogiando la enorme labor y gran trabajo que desarrollan en nuestra ciudad, rechazando a quienes pueden caer en la tentación de infravalorarlas,

Sin lugar a dudas un gran pregón que derrochó fe, amor a la Virgen y baezanía, lo que provocó el aplauso en repetidas ocasiones de un público emocionado.

Finalizó el acto con un magnífico concierto a cargo del grupo de cámara «Spes Nostra» que interpretó distintas versiones de varias marchas procesionales.

Por último, señalar que en esta edición el importe de la entrada solidaria con el que todos los asistentes al pregón han colaborado con su donativo ha sido destinado a la Asociación de Discapacitados «Proyecto ilusión».

Alejandro Mora Raya
Baeza