Baeza celebra la festividad de su patrón, San Andrés Apóstol

4 diciembre de 2017

Como cada año, la ciudad de Baeza celebró, con todo esplendor y devoción, las tradicionales fiestas en honor de su patrón, San Andrés Apóstol. Este año, nuestro Obispo, Padre y Pastor de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, quiso presidir la solemne Eucaristía que como colofón de todos los actos, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés.

El Obispo fue recibido en la puerta principal del Templo Parroquial, abarrotada de fieles, por el párroco de la misma D. Domingo Antº Fernández Pérez; representantes de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés; Consejo Parroquial; Cofradías de la ciudad y autoridades civiles y militares.

Inmediatamente comenzó la celebración litúrgica presidida, Monseñor Rodríguez Magno y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el párroco de Santa María del Alcázar y San Andrés y D. Juan José Rascón Soler capellán castrense de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza.

La Eucaristía fue armonizada magistralmente por la Banda de Música de Baeza dirigida, por Don Martín Morales Lozano. Durante la celebración se interpretaron obras de Handel, Gluck, Bach y Pachelbel. Los fieles participaron en el canto litúrgico acompañados al órgano por el ya citado, maestro Morales Lozano.

En su homilía,  el Obispo de Jaén, después de dar las gracias a todos por las muestras de respeto y cariño que había recibido a su llegada al Templo, presento a San Andrés, patrón y protector de Baeza, como ejemplo de humildad, prontitud, fidelidad y entrega en el seguimiento de Cristo.

Acabada la celebración eucarística, tras los vivas de rigor a San Andrés, a la Virgen del Alcázar, a Baeza y al Obispo, éste se despidió y los asistentes salieron de la Iglesia para disfrutar de un concierto de pasodoble ofrecido por la banda de Música de Baeza.

Esperamos que la visita de nuestro Obispo diocesano se repita muchas veces y nos acompañe, siempre que pueda, en las fiestas principales de nuestra querida ciudad.

Cofradías Patronos de Baeza

Galería Fotográfica: «Fiesta de San Andrés, patrón de Baeza»