Baeza celebra con solemnidad la octava del Corpus Christi

La S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora acogió en la tarde del pasado domingo, 25 de Junio, la celebración de la solemne octava del Corpus Christi, que un año más y fielmente, la eucarística ciudad de Baeza, celebró en honor a Jesús Sacramentado, como así lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace siglos.

Han sido dos semanas cargadas en el calendario de cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado, que comenzaron con el magnífico pregón que ofreció el Don Ginés García, Obispo de Guadix, en el claustro de la S.I. Catedral en la noche del 10 de Junio; continuando el programa de cultos con la Santa Misa de Horquilleros; y, ya en la víspera del Corpus Christi, con la entrañable ofrenda floral de los escolares de Baeza, en el Sagrario del templo mayor de la ciudad.

Desde el sábado 17 de junio ya se respiró en las calles de la ciudad aires de fiesta, pues desde primeras horas de la tarde, y a pesar del calor, los vecinos, cofradías, comercios, asociaciones e instituciones de la localidad, adornaron fachadas y balcones, así como sus portales con motivos eucarísticos y con lo mejor de cada casa para el paso del Señor. Mención especial merece la gran cantidad de altares y alfombras que se levantaron en honor de S.D.M. con mucha ilusión y amor por parte de los baezanos. Culminó esta víspera con la vigilia general de la Adoración Nocturna, donde le fue impuesta la insignia a los nuevos adoradores.

Baeza presenció su amanecer más hermoso, con alfombras de juncia y romero en sus calles, por las cuales, desde primera hora de la mañana, transcurrieron centenares de baezanos visitando los diferentes altares, fachadas y alfombras levantados con motivo de la celebración del Corpus Christi. No faltó tampoco la tradicional diana floreada por las calles del recorrido de la procesión, a cargo de la banda de música de Baeza.

La Solemne Fiesta Mayor tuvo lugar a las 10 horas y fue presidida por D. Juan Herrera Amezcua, Canónigo de las Catedrales de Jaén y Baeza,  y concelebrada por el clero de la ciudad. Acompañó con sus cantos la celebración la coral Virgen de Linarejos. Dicha celebración fue retransmitida para enfermos e impedidos, a través de 9 La Loma TV, para que así toda la ciudad se pudiera sumar a esta gran celebración del día del Señor.

Jesús Eucarística, recorrió las engalanadas calles de Baeza, en su magna custodia, portado por su cuerpo de caballeros horquilleros y acompañado por las autoridades militares, políticas y religiosas de la ciudad, así como por las diferentes cofradías, los consejos locales y adoradores nocturnos de ANE y ANFE, niños tarcisios y de comunión, y, por supuesto, por las asociaciones y movimientos de la ciudad.

El Maestro Ávila, desde la nueva capilla levantada en su honor en la S.I. Catedral, estuvo más presente que nunca en la celebración de la Octava del Corpus Christi, que se celebró desde el día del Corpus Christi hasta el pasado domingo día 25 de junio ininterrumpidamente. En esta ocasión fue predicada por sacerdotes diocesanos, así como por los canónigos de la S.I. Catedral de la Natividad, culminando con la Solemne celebración de la Octava del Corpus, presidida por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de la S.I. Catedral.

Los baezanos volvieron a llenar el templo mayor de la ciudad en esta celebración “tan baezana” y es que las palabras del Maestro Ávila y sus discípulos no cayeron en saco roto y han dejado una buena semilla y gran cosecha de amor a Jesús Sacramentado entre las gentes de este lugar.

Acompañó con sus coros la coral MusicAlma de Linares, que  solemnizó con sus cantos aún más la celebración. Culminó con la procesión de S.D.M. en su magna custodia por las naves y claustro del templo.

José García Checa
Adoración Nocturna diocesana

Compartir: