Baeza acogerá la Fiesta de la Espiga el próximo 30 de mayo

Con motivo del 450 aniversario de la muerte del Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, el 125 aniversario de su beatificación y el 50 aniversario de su canonización, la ciudad de Baeza, acogerá el próximo 30 de mayo la conocida Fiesta de la Espiga. En esta ocasión se celebrará nuevamente en la ciudad patrimonio mundial, para clausurar así el año jubilar avilista con un gran culto eucarístico, que haga vibrar los corazones de todos los adoradores nocturnos.

Así las diferentes secciones de la Adoración Nocturna de la Diócesis de Jaén se reunirán un año más para celebrar esta vigilia, que continua levantando el interés de los vecinos de las localidades, que cada año están encargadas de acoger esta gran cita, en la que los diferentes pueblos y ciudades lucen en todo su esplendor. Por ello, a buen seguro, los vecinos de esta localidad, también se volcarán como ellos lo saben hacer, para que así Baeza se convierta en un gran altar eucarístico.

Por tal motivo, el salón de actos del patio de empresas de Baeza acogió el acto de presentación del cartel, cultos y actos conmemorativos de dicha vigilia diocesana. El cartel es obra del adorador nocturno y reconocido fotógrafo D. Pedro Narváez Moreno, quien, una vez más, regaló a la iglesia diocesana un bello cartel que refleja lo que es Baeza y el evento que se desarrollará.

En esta obra tan personal, Narváez Moreno quiso reflejar a San Juan de Ávila, en torno al cual gira este año, apareciendo, también, la puerta de la luna del templo mayor de la ciudad, puerta que tantas veces atravesaría el maestro de maestros para predicar en la S.I. Catedral y como no, la magna custodia procesional de la ciudad, portando a Jesús Sacramentado por una de las calles engalanadas del barrio monumental en el día del Señor.

A continuación, D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén, pronunció una exaltación eucarística, en la que, a través de la figura de San Juan de Ávila, acercó a todos los presentes al sacramento de la Eucaristía.

Para finalizar el acto, el presidente de la sección de Baeza, D. Ramón Fernández Checa, pronunció unas palabras de agradecimiento a los protagonistas del acto y colabores de dicha vigilia, desgranando el programa de cultos y actos programados para dicha fiesta de la espiga y que a continuación se detallan:

Viernes 22 de mayo: Conferencia “San Juan de Ávila y la Eucaristía”, a cargo del Rvdo. Sr. D. Javier Díaz Lorite.

Domingo 24 de mayo: Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la Parroquia de San Andrés hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Del 25 al 29 de mayo: Solemne Quinario Eucarístico en la S. I. Catedral, con rezo del Santo Rosario y confesiones, celebración de la Santa Misa, exposición del Santísimo Sacramento, procesión claustral por las naves del templo y bendición.

Dicho quinario estará presidido del 25 al 29, por: el Rvdo. Sr. D. Tomás Palomares Vadillo, Rvdo. Sr. D. Andrés Aldarias Martos, Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Rogelio de Jesús Garrido Checa y por el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, todos ellos, adoradores nocturnos del turno Corpus Christi de la S. I. Catedral de Baeza.

Sábado 30 de mayo: Recepción de adoradores en la Iglesia de San Juan Evangelista.

Pregón conmemorativo de la Fiesta de la Espiga a cargo del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Jiménez Gueto, Canónico y portavoz de la S. I. Catedral de Córdoba y Párroco de la Santísima Trinidad, quien pronunció el pregón de la Semana Santa de Córdoba en el año 2016 y que en el presente año, también será el encargado de pronunciar el pregón de la coronación de la Paz y Esperanza cordobesa.

Procesión de banderas desde la Iglesia de San Juan Evangelista hasta la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Celebración de la Solemne Misa de Espigas y clausura del Año jubilar avilista, a continuación, vigilia y turno de vela ante Jesús Sacramentado en la S. I. Catedral.

Procesión de Jesús Sacramentado en su magna custodia procesional por el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Plaza Cristo del Calvario, Sacramento, Plaza de Palacio, San Juan Bautista, Plaza de Santa Clara, General Marchesis, Sacramento, Plaza Cristo del Calvario, Plaza de Santa María y bendición de los campos desde la puerta principal de la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Domingo 31 de mayo: Santa Misa de acción de gracias por el año jubilar avilista y Rosario vespertino presidido por la Excelsa Patrona de Baeza y titular de la sección, Nuestra Señora del Alcázar, desde la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora hasta la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

José García Checa
Baeza

Galería fotográfica: «Presentación del cartel y actos de la Vigilia de la Espiga»

Compartir: