Asambleas Parroquiales en el año de la «comunión»

El Vicario Episcopal de Evangelización, D. Francisco Rosales Fernández, ha enviado a todas las Parroquias los "MATERIALES PARA UNA ASAMBLEA PARROQUIAL- CURSO 2008-09". Con ellos envía también una Carta a todos los párrocos recordando el objetivo para este año del Plan Diocesano de Pastoral "la comunión" e invitando a celebrar una "Asamblea parroquial" como instrumento para vivir la corresponsabilidad y la comunión a nivel parroquial.

Así dice la Carta (leer más)

Poco a poco se va tomando conciencia entre todos de la importancia que tiene la Comunión Eclesial en la Evangelización. Cada día vemos más claro que no se puede proponer el Evangelio desde la desunión o la indiferencia, nunca lo fue fácil y por eso nos avisaba el Señor con aquellas palabras: “para que el mundo crea”, pero en los tiempos que corren, difíciles sin duda, la necesidad de la unidad se hace más patente.

La Unidad y la Comunión son palabras muy grandes que nadie pondría en duda, pero que en sí no significarían nada si no se tradujeran en formas y expresiones concretas. Desde este sentido de Comunión Eclesial es desde donde se justifica el Plan Diocesano de Pastoral en el que estamos inmersos todos. Este Plan quiere ser una forma histórica del mandamiento del Señor en orden a la Unidad.

Pues ahora que comienza el tercer curso de dicho Plan, se trataría de mirar esta nueva etapa con interés renovado y centrar la atención precisamente en la “comunión”. Quiere ser un año en que se fortalezcan los vínculos entre todos los que compartimos la misma fe en Cristo en esta tierra de Jaén.  Para ello se programan una serie de Objetivos y de Tareas.

Precisamente una de estas Tareas pide que la Vicaría de Evangelización  sirva a las Parroquias unos materiales que faciliten la expresión de comunión  al comienzo de curso con una Asamblea Cristiana, algo por otro lado muy sencillo y que en bastantes sitios ya se viene haciendo. En tal caso, este año  debiera encontrar un impulso especial.

No quiere ser “otra obligación más”, demasiadas obligaciones tiene ya la vida como para recargarla, sino que pretende alimentar la corresponsabilidad vivida a nivel parroquial.

Esta Asamblea podría incluir cuatro partes:

    •  a.- la bienvenida y oración.
    •  b.- la exposición del tema central del año: la Comunión.
    •  c.- el trabajo en grupos para diseñar propuestas de actividades compartidas.
    •  d.- acuerdos asumidos a nivel parroquial.

 Convendría que se llevara a cabo en todas las parroquias, pequeñas y grandes, urbanas y rurales, en la segunda quincena de septiembre. La razón es doble:

  • 1. Para esas fechas ya se conocen las aportaciones del Consejo Diocesano reunido el día 13 en Jaén.
  • 2. Estamos a comienzos de curso, época de programación.

Para ayudaros en este trabajo, y sólo a modo de propuesta, es por lo que os envío este material adjunto, abierto a la adaptación para que se pueda acomodar a la realidad donde estáis. Lo importante es el fondo, no la forma.

Desde esta “comunión” que nos pide el Señor, y que se convierte también en afecto humano, os saludo reconociendo vuestro esfuerzo personal.

Material para la Asamblea Parroquial

Compartir: