Apertura del Curso del Seminario

28 septiembre de 2008

Misa de inauguración de curso

Ver Más fotos de la Apertura de curso

El sábado 27 de septiembre, se celebró la apertura del 2008-2009 del Seminario Diocesano de Jaén y del Centro Diocesano de Formación Cristiana "San Pedro Pascual".

El acto dio comienzo a las 11 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por Don Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, y concelebrada por los Formadores, Profesores del Seminario y del Centro de Formación Cristiana "San Pedro Pascual", Vicarios, Cabildo de la S. I. Catedral, Arciprestes, Párrocos y otros Presbíteros.

Salón de Actos del SeminarioA las 12 de la mañana, en el Salón de actos del Seminario, tuvo lugar el acto académico. Tras unas palabras del Rector del Seminario, Don Pedro Ortega Ulloa, y del Director del Centro de Formación Cristiana "San Pedro Pascual", Don Enrique Cabezudo Melero, se leyó el acta de la memoria del curso 2007/2008 por el Jefe de Estudios D. Juan Jesús Cañete Olmedo.

La lección inaugural estuvo a cargo de D. José López Chica, Licenciado en Filosofía y Profesor del Seminario Diocesano y versó sobre "La religiosidad popular. Claves para la evangelización".

Un momento especialmente emotivo los contituyó el homenaje a D. Victoriano Renedo Hinojal, formador en los Seminarios de Jaén y Baeza, en la década de los 50 y 60, durante 20 años.

Lección inugural: D. José López ChicaEl acto académico concluyó con las palabras del Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo, que valoró las tesis doctorales y tesinas que se están preparando actualmente en la diócesis, los frutos de licenciados que está dando el Instituto de Teología a distancia San Agustín, los dos nuevos misioneros con que cuenta la diócesis, etc.

Como colofón a esta apertura, el Sr. Obispo hizo entrega de los diplomas de los alumnos del curso pasado a los Directores de las Escuelas de Formación Arciprestales.

Sobre las 1,30 de la tarde, los asistentes al acto pudieron compartir una copa de vino en las galerías del Seminario, de tantos recuerdos para muchos.

Más información: http://www.seminariojaen.es/

Homenaje a Don Victoriano Renedo hinojal

El sábado, 27 de septiembre, el Seminario Diocesano de Jaén celebró la apertura de curso junto con el Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual», que engloba a los tres centros educativos de nuestra diócesis: las Escuelas de Formación Cristiana, que tiene numerosas sedes en localidades de la provincia, la extensión en Jaén del Instituto de Teología a Distancia «San Agustín», y el CETEP, el Centro de Estudios Teológico-Pastorales. Los trece seminaristas que componen actualmente la comunidad del Seminario realizaron a mediados de mes una semana de ejercicios espirituales en la casa de espiritualidad de La Yedra y comenzaron las clases la pasada semana. La celebración de la Eucaristía de inicio de curso, presidida por el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, tuvo lugar en la capilla mayor del Seminario Diocesano. Tras la homilía, profesaron públicamente el Credo los dos nuevos profesores del Seminario, D. Antonio Robles Gómez y D. Luís María Salazar García.

Lección inaugural

El acto académico comenzó con los discursos del rector del Seminario, D. Pedro Ortega Ulloa, y del director del Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual», D. Enrique Cabezudo Melero. También tomó la palabra D. Ildefonso Camacho, rector de la Facultad de Teología de Cartuja, en Granada, con la que está afiliado nuestro Seminario. Tras estas palabras iniciales, el Vicerrector del Seminario, D. Juan Jesús Cañete Olmedo dio lectura a la memoria del curso pasado del Seminario Diocesano y presentó al ponente de la lección inaugural, D. José López Chica. El profesor del Seminario y Delegado episcopal de cofradías y hermandades disertó sobre el tema: «La religiosidad popular. Claves para la evangelización». En su conferencia comenzó analizando los términos «pueblo», «religiosidad» y «catolicismo popular» para comprender mejor los contenidos de este fenómeno vivido con tanta intensidad en Andalucía. En la segunda parte de su disertación trató la labor evangelizadora de la Iglesia en relación con la religiosidad popular. Tras realizar un recorrido histórico por la religiosidad popular andaluza, especialmente centrado en el periodo del barroco, el ponente afirmó que la Iglesia debe valorar y potenciar la riqueza evangelizadora de la religiosidad popular, purificando lo necesario a través de una estrategia pastoral adecuada. En relación con las cofradías y hermandades, D. José López Chica hizo un estudio de estos colectivos como sujetos y agentes de evangelización, para crear comunión y para personalizar y formar en la fe. La lección inaugural concluyó con la exposición de unas tareas concretas sobre la unión de la fe y la vida en el ámbito de las cofradías y la religiosidad popular.

Homenaje

A continuación, se homenajeó al sacerdote D. Victoriano Renedo Hinojal. Formado en la universidad de Comillas, D. Victoriano fue ordenado sacerdote en 1951. En su estancia en nuestra diócesis a lo largo de veinte años, fue prefecto y profesor del Seminario de Jaén y rector del Seminario de Baeza. Estuvo en la diócesis de Jaén hasta 1971, año en el que marchó a Valladolid con el obispo D. Félix Romero Mengíbar, que fue destinado a aquel arzobispado. D. Victoriano tomó la palabra para agradecer este reconocimiento del Seminario de Jaén y narró algunas de sus experiencias sacerdotales en los años en los que estuvo en nuestra diócesis, vinculado fundamentalmente a la formación de los seminaristas. Tras sus palabras, el Sr. Obispo le entregó una pequeña cruz como signo de agradecimiento por sus años de dedicación al Seminario Diocesano de Jaén. El acto académico concluyó con la entrega de diplomas que el Sr. Obispo hizo a los representantes de los distintos centros de las Escuelas de Formación Cristiana.