Apertura del curso de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén

 

En el Seminario Diocesano se celebró días pasados el inicio del nuevo curso de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Participaron varios sacerdotes consiliarios y un numeroso grupo de matrimonios de diferentes localidades donde este movimiento de espiritualidad conyugal está implantado.

La jornada se inició con la oración comunitaria tomando  como base el texto de la alocución que el Papa Francisco  dirigió a los Responsables Regionales de todo el mundo, en Roma, el pasado  año.

Los Responsables de Sector Manuel y Mª del Carmen Arroquia-Gámez y Ramón y Dolores Mateo-García dieron la bienvenida y saludaron a todos y agradecieron  la presencia especialmente de los Responsables Regionales, Eduardo y Mª Elvira Cornejo-García, que desde Málaga se desplazaron para compartir esta día  con los ENS jiennenses.

Se presentó el calendario del nuevo curso, se puso en común la síntesis del balance del curso anterior siguiendo las cuestiones indicadas para la reunión y continuaron presentando el tema de estudio para el curso 2016 – 2017 : “No muros, sino puentes. Los desafíos pastorales de la familia en la Nueva Evangelización”. Como se indica en la presentación  “en esta propuesta encontraremos el desafío constante del Evangelio, las enseñanzas de la Iglesia y las llamadas incesantes y reiteradas del Papa Francisco –escuchar, orar y actuar- insistiendo en el papel misionero de los matrimonios y pidiéndonos que hagamos fructificar la riqueza que nos ha sido confiada en el seno de los Equipos  de Nuestra Señora”.

La jornada contó también con la grata visita de nuestro Obispo que hizo un hueco en su apretada agenda y nos regaló un tiempo en el que nos dijo como el mundo de los ENS es un mundo querido por él como sacerdote y como Obispo. En su diócesis natal (Badajoz), conoció el carisma de los Equipos y se formó en su pedagogía. Acompañó dos equipos de jóvenes como consiliario. Tras informarle los Responsables de Sector de los pueblos y ciudades de la Diócesis  en las que están presentes este movimiento que fundara el P. Enri Caffarel,  D. Amadeo animó a todos a llegar al corazón de la sociedad, a las familias y manifestó como la Iglesia ha de ser doméstica y así será más Iglesia. Planteó cómo evangelizar a la familia y cómo ser Iglesia desde la familia comentando como el Señor está siempre con nosotros suscitando carismas como este de los ENS. Invitó a la participación en la Pastoral Familiar y a desarrollar nuestro carisma colaborando en la vida de la Iglesia Diocesana. Se le ofreció el flamante material que el Movimiento ha elaborado para novios y concluyeron sus palabras mostrando su cariño a los ENS y animando para acercarnos a los matrimonios jóvenes siendo levadura con nuestros apoyos espirituales. Finalmente con toda amabilidad  y cercanía se hizo la foto de familia agradeciendo todos sus palabras de ánimo y su visita.

Tras este feliz paréntesis continuó la intervención de los Responsables de Sector que informaron sobre las Jornadas de Apertura de Curso a nivel nacional en El Escorial. Más de una veintena de sacerdotes consiliarios junto a casi doscientas matrimonios de los diferentes sectores de España  vivimos unos días con el objetivo de recibir la orientación desde la dimensión internacional del Movimiento y la animación. Unos días de oración, de celebración, de compartir la amistad, las experiencias y de formación comprobando que los ENS mantienen su unidad dentro de la pluralidad. Se transmitió lo vivido en el Colegio Internacioanl de Swanwick (Inglaterra) y se presentó el objetivo del curso “acompañar”.   Acompañar, como se nos explicaba en la Carta última,  “Acompañar a aquellos equipos que empiezan, acompañar a los equipos de mayores, acompañar a nuestros consiliarios, acompañar a los que más nos pueden estar necesitando… acompañar nos invita a ser presencia esperanzadora en nuestro mundo, y a dejarnos acompañar por Jesús para que nuestra acción tenga verdadero sentido”. 

Igualmente se presento el lema de este año “Construyendo puentes de amor” y el punto de esfuerzo: La oración conyugal y familiar y se recomendó releer el mensaje del Santo Padre a los ENS  en el que se nos animaba a poner en práctica y a vivir en profundidad nuestra espiritualidad, insistía sobre el papel misionero de los Equipos e invitaba a acompañar a las parejas jóvenes y exhortó a aproximarse a las familias heridas siendo instrumento de la misericordia de Cristo y de su Iglesia. Siguiendo con la información se anunció el próximo Encuentro Internacional en Fátima en julio de 2018 y se comentó como desde enero se inició el proceso de centralización de la base de datos. Este proceso comenzó en la Región Noroeste y en estos meses se ha ido ampliando al resto de regiones de España. Los responsables de la economía, signo del compartir, también ofrecieron sus informes sobre el curso pasado.

Otro de los momentos entrañables fue el homenaje realizado a D. Félix Martínez Cabrera, primer consiliario de los ENS en Jaén. Mariano Planelles y Socorro Carazo presentaron su ejemplar vida sacerdotal al servicio del Señor y de la Iglesia de Jaén. Tras realizar una semblanza de toda una vida de entrega a Dios y a los hermanos, hicieron un recorrido por las diferentes tareas realizadas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal y como continúa  trabajando en temas de historia y de naturaleza. También está inmerso en los nuevos lenguajes ya que tiene su propio blog… D. Félix, se dirigió a los asistentes entre los que se encontraban algunos matrimonios que iniciaron con él esta extraordinaria andadura, hablando del valor del matrimonio y de la familia y como el consiliario llega a sentirse familia en el equipo,  destacó la importancia de los ENS de los que llegó a ser consiliario de cinco equipos y subrayó como la oración conyugal y la sentada son cimiento espiritual para los hogares. Como signo de gratitud y en reconocimiento de su gran labor se le entregó un sencillo recuerdo.

La jornada continuó con la celebración de la Eucaristía que presidió D. Carmelo Zamora, Consiliario de Sector y concelebrada por varios sacerdotes, consiliarios de diferentes equipos. D. Carmelo al comentar la Palabra de Dios, señaló como en la sociedad en la que vivimos exigimos muchos derechos y se nos olvida dar las gracias. De igual manera nos dirigimos a veces a Dios, exigiendo derechos, sin darnos cuenta de que todo es gracia, es fruto de su misericordia, todo es don de Dios. Hemos de dar gracias a Dios por la vida, por el trabajo, por el don de la familia, por la Iglesia, por los ENS. Prosiguieron sus palabras invitando a pedir al Señor que nuestra vida no se contamine del mundo que exige en ocasiones demasiados derechos y que sepamos ser agradecidos acogiendo en la vida familiar las palabras del Papa (permiso, perdón, gracias). Nos animó a que la participación en la Eucaristía sea una llamada a agradecer a Dios y a los hombres de palabra y de corazón tantos bienes recibidos.

Tras la comida compartida en un ambiente de alegría y de fraternidad finalizó la jornada con el deseo de ir al mundo a construir puentes de amor y que la participación en este día nos ayude a hacer nuestras las palabras del Papa Francisco en la canonización de Teresa de Calcuta: “Nuestro criterio de acción es el amor gratuito”.    

Alfonso y Conchi López-Luque
Pedro y Mª Félix Criado-Criado.
EDIP- ENS.

Ver más fotos 

                         

 

 

 

Compartir: