Año Jubilar de San Pablo

17 septiembre de 2008

San Pablo (Basílica de San Pablo extramuros)El pasado 13 de septiembre, el Vicario General de la Diócesis, D. José Antonio Maroto Expósito, presentó a los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral las propuestas concretas, iniciativas y acciones con motivo del Año Jubilar del bimilenario del nacimiento de San Pablo a fin de que ofrecieran al Sr. Obispo su parecer y consejo.

Si deseas descargarte el powerpoint

Si quieres conocer estas propuestas, pulsa en "Leer más…"

AÑO JUBILAR DE SAN PABLO

1. EL AÑO PAULINO EN ROMA. MOTIVACIÓN Y FECHAS

El Papa Benedicto XVI, durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, el pasado 28 de junio, abría un año dedicado a la figura de Pablo, en el bimilenario de su nacimiento (los historiadores lo sitúan entre el 7 y el 10 después de Cristo). El año Santo estaría comprendido entre el 28 de junio de 2008 hasta el 29 de junio de 2009.

San Pablo, “después de Jesús, el personaje de los orígenes del que tenemos más información, pues no sólo contamos con los relatos de San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, sino también con un grupo e cartas que provienen directamente de su mano y que, sin intermediarios, nos revelan su personalidad y su pensamiento”, como dice el Papa en la primera de las cuatro catequesis que dedica al Apóstol en las audiencias de los miércoles, “nos ayuda a comprender el valor fundamental e insustituible de la fe” (catequesis 20) y nos anima a “no buscarse a sí mismo, sino revestirse de Cristo y entregarse a Cristo, para participar así personalmente en la vida de Cristo hasta sumergirse en él y compartir tanto su muerte como su vida” (catequesis 20). En Romanos dirá que “hemos sido bautizados en su muerte, sepultados con él. Somos una misma cosa con Él. Así también vosotros consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús” (Rom 6,3.4.5.11).

El Papa manifestaba la intención de este año jubilar en la homilía de aquellas  vísperas: Convocaba este año para escucharle (a Pablo) y aprender ahora de él, como nuestro maestro, la fe y la verdad en las que arraigan las razones de la unidad entre los discípulos de Cristo (Homilía). Un aspecto fundamental para Benedicto XVI es la dimensión ecuménica: (el apóstol de los gentiles, que se dedicó particularmente a llevar la buena nueva a todos los pueblos, se comprometió con todas sus fuerzas por la unidad y la concordia de todos los cristianos (convocatoria del Año Santo). En este sentido cabe resaltar, y así lo destacaba con alegría el propio Pontífice, que le acompañaran en la apertura del Año Paulino el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y los líderes de otras Iglesias.

Para este esta gran ocasión, están previstas una serie de celebraciones litúrgicas, eventos culturales y ecuménicos, así como varias iniciativas pastorales y sociales, todas inspiradas en la espiritualidad paulina. También congresos de estudio y publicaciones especiales sobre textos paulinos, para dar a conocer cada vez mejor la inmensa riqueza de la enseñanza contenida en ellos, verdadero patrimonio de la humanidad redimida por Cristo.

Una amplia exposición de los actos que tendrán lugar a lo largo de todos este año en la ciudad de Roma, se pueden visitar en la página web www.annopaulino.org.

2. EL AÑO PAULINO EN LA IGLESIA UNIVERSAL Y EN NUESTRA DIÓCESIS

El Papa se refería expresamente a otros lugares del mundo en los que se podrán realizar Ainiciativas análogas en las diócesis, en los santuarios y en los lugares de culto, por obra de instituciones religiosas de estudio o de ayuda que llevan el nombre de San Pablo o que se inspiran en su figura, en su enseñanza.

Nuestro Obispo, en la carta que escribía a todos los fieles diocesanos el pasado día 29 de junio, con motivo de la apertura de este año jubilar, se unía a las celebraciones de la Iglesia universal e invitaba a todos a aprovechar los frutos espirituales de este jubileo. Proclamaba, de acuerdo con el decreto de la Penitenciaría Apostólica, de fecha 10 de mayo de 2008, la concesión de la indulgencia plenaria a los que una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice) y excluido cualquier apego al pecado, participen devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizado públicamente en honor del Apóstol de los gentiles los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino en todos los lugares sagrados (carta del Obispo). 

En esta misma carta, anunciaba una doble peregrinación: a Roma, lugar del martirio y de la tumba de Pablo y por la ruta de San Pablo. Y, por supuesto, animaba a profundizar en los textos de San Pablo en el Nuevo Testamento con el fin de conocer mejor las inmensas riquezas que contienen, en orden a fortalecer nuestra fe. Ambos objetivos contemplados en el Plan Pastoral Diocesano.

Una segunda Carta Pastoral, de fecha 9 de septiembre, concreta el itinerario a seguir y  las fechas y lugares donde lucrar la indulgencia.  

3. PROPUESTAS CONCRETAS

Ante una ocasión tan propicia, conviene que todos, en Parroquias, instituciones culturales, Cofradías, personalmente, etc., dediquemos lo mejor de nosotros para conocer y vivir la persona y mensaje de este Apóstol, que manifiesta de esta forma el impacto de la fe y el amor de Dios hacia él:  vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí (Gal 2,20).

Para amar a Cristo como él lo amaba y para que nuestra fe, como vemos en él,  no sea una teoría, ni una opinión sobre Dios y sobre el mundo, sino el impacto del amor de Dios en su corazón (homilía del Papa), llevaremos a cabo algunas de las iniciativas y acciones que se relacionan,  sobre las que ahora analizamos y debatimos (no se trata de votar, sino de manifestar con sinceridad nuestro parecer sobre ellas y apuntar otras posibles iniciativas) para ofrecer al Obispo la reflexión de este Consejo en su primera sesión ordinaria, después de la constitución:

1. Unidad didáctica para chavales en clases de Religión.
2. Catequesis a niños, jóvenes y adultos sobre la figura e importancia de Pablo.
3. Temario para la oración en Cuaresma a nivel parroquial. Tres consideraciones:
a) El símil del cuerpo, cuya cabeza es Cristo. La Unidad.
b) La Cena del Señor en 1 Cor.
c) El canto al amor de 1 Cor 13.
4. Cada Delegación desarrollaría una actividad específica.
5. Viajes diocesanos a Roma y Turquía.
6. Exposición diocesana sobre San Pablo.
7. Celebración especial diocesana en la fiesta de la Conversión de San pablo.
8. Página web cambiando periódicamente frases de san Pablo.
9. Publicación: Número especial de Iglesia en Jaén.
10. Viacrucis paulino. 
 11. Semanas bíblicas en torno a la figura y escritos de Pablo , como punto de partida para una lectura continua y guiada de las cartas paulinas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Año Paulino

IV Jornadas Bíblicas en Baeza sobre la figura de San Pablo

     Del 27 al 30 de abril de 2009, a las 9 de la tarde, en el Balcón del Concejo, Sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, se […]

Powerpoint de Semana Santa

D. Francisco Rosales Fernández, Vicario de Evangelización y Párroco de El Salvador de Jaén, nos presenta el powerpoint "A golpes de pasion. Con San Pablo y el sentir popular", una […]

Via Crucis con San Pablo

Descargar Via Crucis con San Pablo (pdf) Visualizar Via Crucis con San Pablo
Powerpoint interactivo de los viajes de San Pablo

Powerpoint interactivo de los viajes de San Pablo

  Descargar Powerpoint interactivo en el que se presentan graficamente los 4 viajes de San Pablo
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo