Aniversario de las Misioneras de Acción Parroquial: 75 años al servicio del Reino

2 junio de 2017

“Érase una vez un grupo de nueve jóvenes, entusiastas y soñadoras, conscientes de que poseían alas, «alas para volar muy alto», y a las que el mismo Dios amaba con locura”. Los orígenes de las Misioneras de Acción Parroquial son “humildes y sencillos, como el texto evangélico del grano de mostaza”. Brotó dentro de un marco histórico determinado: la posguerra (Guerra Civil española), escasez, dolor físico y moral, acumulados… Pero ello no fue impedimento para poner en marcha un proyecto sencillo, a la vez que grandioso originario de un párroco, nueve jóvenes y un obispo: “Hacer de la parroquia (de cada parroquia) la gran familia de Dios”.

Así comenzaban a dar sus primeros pasos las Misioneras de Acción Parroquial en Carbonero el Mayor (Segovia) hace 75 años.

Viven su consagración religiosa encarnadas en el pueblo, buscando ser fermento de vida cristiana desde la comunidad parroquial. Como notas características de su carisma podemos señalar:

• Ministerio en la comunidad parroquial. Han nacido para el servicio evangélico a las comunidades, dentro de la organización parroquial, para colaborar en la vitalización de su acción pastoral, dedicándose, con audacia y creatividad, a las urgencias de la misión en los múltiples campos del ministerio.
  • Sentido profundo de Iglesia, de comunión y participación. Trabajan con la ilusión de servir evangélicamente en la Iglesia, integradas en el conjunto del pueblo de Dios, en profunda comunión y participación eclesial.
  • Fomento de la acción laical cristiana. Las Misioneras de Acción Parroquial nacieron en un ambiente de revitalización de la acción cristiana en el mundo, impulsada por la Acción Católica, que tanto contribuyó a la renovación de la vida cristiana en la comunidad parroquial; esto las lleva a dedicarse, con especial empeño, a animar el espíritu de participación y el ministerio cristiano de los laicos en la Iglesia y en la sociedad.

Hoy son más de 200 mujeres consagradas y entusiasmadas por Jesucristo, que dedican su vida al servicio de la parroquia, viviendo en comunidad fraterna y misionera, con corazón universal y manos extendidas que han cruzado fronteras y crecen a lo largo y ancho de la geografía (Alemania, Brasil, Chile, Venezuela, México, Angola y Mozambique).

En nuestra Diócesis las podemos encontrar prestando su servicio en las parroquias de Ntra. de Belén y San Roque, Cristo Rey y San Félix de Valois de la capital, así como en las comunidades de San Juan Evangelista y La Encarnación de Mancha Real. No podemos olvidar aquellas otras comunidades como Jódar, Pegalajar, Campillo de Arenas, Noalejo y la parroquia de la Merced en Jaén donde pasaron haciendo el bien.

El pasado domingo 28 de mayo, día de la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, las comunidades parroquiales de Mancha Real se unieron para rendir un emotivo homenaje y celebrar la Eucaristía en Acción de Gracias por esta importante efeméride. La celebración fue presidida por nuestro Obispo, Monseñor Rodríguez Magro que quiso hacerse presente en este aniversario, acompañado de los párrocos y sacerdotes de la localidad. También quisieron estar presentes las autoridades municipales.

Don Amadeo tuvo palabras de cariño y cercanía hacia las cuatro religiosas de las parroquias de Mancha Real. Reconociendo su labor pastoral y evangélica, desde en esta localidad donde llevan trabajando al servicio del Evangelio desde 1963.

Uno de los momentos más emotivos dentro de la Eucaristía fue la renovación de sus votos.

Galería Fotográfica: «LXXV aniversario Misioneras Acción Parroquial en Mancha Real»