Andújar acoge las VI Jornadas «Cristianismo y sociedad»

17 febrero de 2017

La tarea que ofrece estas Sextas Jornadas es adentrarnos en “la identidad y la misión de la familia a la luz de La Exhortación Apostólica Amoris laetitia”, que fue publicada el 8 de abril del año pasado. Como documento postsinodal, recoge las aportaciones de los dos recientes sínodos sobre la familia (2014 y 2015) y agrega otras consideraciones que pueden orientar la reflexión, el diálogo y la vida pastoral. A la vez, ofrece aliento y ayuda a las familias en su entrega y en sus dificultades.

Para facilitar una comprensión mayor de esta exhortación del Papa Francisco, la vocalía de Maestros Cristianos de nuestro Arciprestazgo de Andújar, invita a unas conferencias que se impartirán del 21 al 23 de febrero, en el recinto del “Palacio de los Niños de Don Gome”.

A la luz de la Palabra de Dios, la familia hoy,  se enfrenta a desafíos dentro de su  vocación familiar y matrimonial. Los esposos tienen que aprender a contemplarse como un fin en sí mismos descubriendo, al mismo tiempo, el valor institucional y público del matrimonio.

Resaltar el valor pastoral de la exhortación, ante la complejidad de la vida familiar moderna, para acompañar eclesialmente a las familias, desarrollando la sensibilidad ante la fragilidad humana, proponiendo el ideal con claridad y delicadeza, ejercitando la misericordia entrañable en lo que respecta a las personas y motivando el discernimiento.

“Amoris Laetitia” ofrece una perspectiva abierta, fruto de experiencias concretas, e invita a una pastoral más atenta, particular y desde nuevos criterios. Fórmulas propuestas a la Iglesia para cambiar su enfoque respecto a la familia: para acompañarla, para integrarla, para permanecer cerca de cualquier persona que haya sufrido los efectos del amor herido.

Como es posible comprender con un rápido examen de sus contenidos, la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia” quiere confirmar con fuerza no el “ideal” de la familia, sino su realidad rica y compleja. Hay en sus páginas una mirada abierta, profundamente positiva, que se nutre no de abstracciones o proyecciones ideales, sino de una atención pastoral a la realidad. El documento es una lectura densa de sugerencias espirituales y de sabiduría práctica, útil a cada pareja humana o a personas, que desean construir o seguir construyendo   una familia. Se ve sobre todo que es fruto de una experiencia concreta con personas que saben por experiencia qué es la familia y el vivir juntos por muchos años en medio de gozos y esperanzas, de sufrimientos y dificultades, en el lenguaje de gracias, perdón y por favor. La Exhortación habla de hecho el lenguaje de la experiencia.

Nuestra Diócesis, no ajena a esta realidad, se hace presente en todos los ámbitos de la vida de los esposos y de la familia, para servir y ofrecer cauces que ayuden a aliviar el peso de las personas que se encuentran heridas en el corazón. Estas Sextas Jornadas pretenden no sólo conocer el documento, también, cómo se hace vida desde el ámbito de nuestras parroquias hasta las estructuras diocesanas que acogen, acompañan y ayudan a soportar estas cargas.

Por encima de todo, “Amoris Laetitia” nos desafía a ser comprensivos frente a situaciones complejas y dolorosas. El Papa Francisco quiere que nos acerquemos a los frágiles con compasión, y no con juicios, para «entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y conozcamos la fuerza de la ternura.” (AL 308)

Esperamos vuestra presencia y aportación.

Vocalía de Maestros Cristianos del Arciprestazgo de Andújar

Martes, 21 de febrero.

20.00 h. ACTO DE APERTURA Y PRIMERA CONFERENCIA.

«Identidad y misión de la familia cristiana a la luz de la Exhortación Amoris Laetitita”.

Conferenciante: D. MANUEL ALFONSO PÉREZ GALÁN.

Párroco de la Parroquia de la  Asunción de la Guardia.. Delegado Diocesano de Misiones

Miércoles, 22 de febrero.

20.00 h. SEGUNDA CONFERENCIA

» La Caridad y la Pastoral del Tribunal Eclesiástico Diocesano”

Conferenciante: D. ANDRÉS SEGURA MOYA

Vicario parroquial de la Parroquia de Santiago Apóstol de Jaén.  Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Jaén.

Jueves, 23 de febrero.

20.00 h. MESA REDONDA

«Los retos y desafíos de  “Amoris Laetitia” en la vida de la Iglesia al servicio de la familia»
MODERADOR:

D. TOMÁS EXPÓSITO MARTÍNEZ
Profesor de Religión en los colegios Isidoro Vilaplana y San Bartolomé de Andújar.

CONFORMAN LA MESA REDONDA:

DOÑA CELEDONIA ORTEGA RAYA.
Delegada Episcopal de enseñanza de Jaén y miembro del Centro de Orientación Familiar de Jaén (COF).

DOÑA INMACULADA SÁNCHEZ PEREIRA.
Consejera y psicóloga de “Proyecto Raquel”.  Programa de ayuda a las familias que han sufrido un aborto.

DOÑA ANABEL MOLINA GONZÁLEZ.
Plataforma Diocesana de Cáritas de ayuda a la mujer embarazada en desamparo.

DON PEDRO PEDRERO LANERO.
Director Proyecto Hombre en Jaén.