Almería acoge el encuentro de los Tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada

8 febrero de 2018

Durante los días 5 y 6 de febrero, se celebró el Encuentro Trimestral de Formación de Ministros de los Tribunales Eclesiásticos de nuestra Provincia Eclesiástica de Granada (Granada, Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Cartagena). En esta edición la Diócesis de Almería fue la anfitriona.

El encuentro comenzó con un almuerzo en la Casa Diocesana “Reina y Señora” de Aguadulce. Tras un breve descanso, se celebró la Santa Misa, presidida por D. Joaquín Miguel Hernández Latorre, Juez Auditor del Tribunal Ecco. de Cartagena-Murcia. Después de la celebración de la Eucaristía comenzaron las sesiones de trabajo, con la lectura del Acta del Encuentro anterior, celebrado el pasado mes de junio en Caravaca de la Cruz. Tras su aprobación, el  Vicario Judicial de Almería D. José Juan Alarcón Ruiz, dio la bienvenida a los nuevos miembros de los tribunales de la Provincia Eclesiástica de Granada; D. Sergio Ramírez Pareja, Notario Adjunto del Tribunal Ecco. de Jaén, y Dña. Ana Blázquez Sánchez-Lafuente, Oficial del Tribunal Eclesiástico de Málaga. A continuación se valoró el Simposio que se celebró en la Archidiócesis de Granada en septiembre de 2017.

Igualmente, se dio lectura y se comentó el Discurso del Papa Francisco a los participantes en un curso organizado por el Tribunal de la Rota Romana. En el mismo, el Romano Pontífice, profundizó en los dos recientes Motu proprio, destacando el papel de los prelados como jueces personales y únicos en la instrucción de los procesos breves.Para concluir la primera sesión, se comentó el discurso del Santo Padre a los ministros de la Rota Romana con ocasión de la apertura del Año Judicial de 2018, en el que Papa invita a la reflexión de la conciencia en el desempeño de la tarea judicial. Después, cada Diócesis informó sobre la estadística de causas según el informe anual que se envía a la Signatura Apostólica. Para concluir la jornada, se visitó el Santuario de la Patrona de Almería, Nuestra Señora la Virgen del Mar.

La jornada del martes, día 6, comenzó con la Santa Misa, presidida por el Vicario Judicial de Almería y concelebrada por varios jueces diocesanos en la Capilla de la Casa Diocesana. Tras el desayuno se retomaron las sesiones de trabajo.Se reflexionó sobre el Documento de Pastoral familiar de los Obispos de la Provincia Eclesiástica“La atención pastoral a los matrimonios y las familias”.Sobre el texto, fueron estudiadas las líneas de acción y aplicación concreta en nuestros tribunales y diócesis. Tras las intervenciones, se levantó la sesión para iniciar la reunión por sectores: Vicarios Judiciales, Defensores del Vínculo, Jueces, Notarios, Oficiales y Secretarios. El encuentro finalizó con el almuerzo y la visita de una Alhóndiga de la localidad almeriense de El Ejido. Los miembros de los tribunales se emplazaron a un nuevo encuentro en la Diócesis de Guadix.

Tribunal Ecco. de Jaén