Alcalá la Real acoge el IV Encuentro Diocesano de Pentecostés

_DSC0220El pasado día 3 de junio celebramos el IV Encuentro Diocesano de Pentecostés para los adolescentes.

Desde diversas parroquias y grupos de nuestra provincia se desplazaron hasta Alcalá la Real para disfrutar la catequesis de cada dinámica y vivir un nuevo día de convivencia lleno de actividades.

Tras la acogida a primera hora de la mañana en el instituto de la Safa, Don Amadeo se dirigió a los chicos y chicas asistentes animándolos a vivir nuestra fe como cristianos comprometidos en todos los ámbitos de la vida, a la misma vez le hicieron varias preguntas que nuestro Obispo respondió dejando claro que el amor a Dios y al prójimo son los motores de la vida. D. Amadeo compartió con todos cómo fue su vocación al sacerdocio ante la pregunta sobre descubrir la vocación de cada uno ya desde la adolescencia. Orientó a todos sobre temas tan importantes como la oración, sobre nuestra misión en la Iglesia, la importancia de leer la Biblia y entenderla, invitando a que vayan a sus parroquias y pidan a los sacerdotes que les ayuden a comprender la Palabra de Dios. Se despidió tras casi una hora de hablar con ellos, agradeciendo el esfuerzo de asistir a este encuentro y contento por ver en estos chicos la semilla de nuestra Iglesia Diocesana.

Inmediatamente después se dio comienzo a la dinámica de la mañana. Una “Búsqueda del Tesoro” que nos llevó a recorrer varias calles de Alcalá para finalizar todos juntos en la ermita de la Virgen de la Cabeza situada en una zona de las más altas de la ciudad, donde además de realizar distintas pruebas sobre con los dones del Espíritu Santo, pudimos disfrutar de una vistas preciosas. Las pruebas estuvieron relacionadas con los dones de Sabiduría, Fortaleza, Entendimiento y Consejo que nos conducían a unos frutos relacionados con estos dones. A través de los Evangelios pudimos descubrir como en la vida de Jesús los dones que iba sembrando daban su fruto entre sus fieles seguidores, poniendo las bases para el nacimiento de la Iglesia.

Tras esta dinámica regresamos a la Safa donde tuvimos tiempo suficiente para compartir comida y pasar unos momentos de convivencia con amigos que ya nos vamos conociendo raíz de estos encuentros.

Por la tarde pusimos en marcha un mercadillo donde los siete frutos del Espíritu Santo estuvieron presentes en unos puestos al aire libre y los chicos tenían que participar en las diversas pruebas a realizar en cada uno de ellos, para finalmente comprometerse con alguno en concreto a través de un pergamino que conservarán y servirá de recuerdo de este día, junto con la moneda (tesoro encontrado) que conseguimos en la prueba de la mañana.

Tras esto, preparamos con recogimiento un acto penitencial en el que la primera parte fue la predisposición a través de unas preguntas de interiorización que nos llevó a la segunda parte en la que se nos propuso una breve catequesis práctica de un momento donde debemos descubrir si estamos en escucha activa a lo que Dios nos dice y sobre todo si estamos en condiciones de amar a Dios y al prójimo. Estas partes se celebraron en la Safa, terminando con la tercera parte en la Parroquia de Consolación con un examen de conciencia dirigido por uno de nuestros seminaristas mientras los sacerdotes confesaban a todos los que quisieron acercarse a recibir el sacramento de la Penitencia.

La Eucaristía de final de día fue cercana y llena de mensajes a los chicos. Oficiada por el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas,  tuvo muchos momentos de cercanía con los chicos haciéndoles partícipes en las distintas explicaciones durante la homilía. Desde estas líneas quiero felicitar a todos los chicos por el comportamiento y participación ejemplar en la Eucaristía, donde se podía disfrutar de cada momento en la liturgia del día. También agradecimiento y reconocimiento al coro de los chicos Kairós de Alcalá la Real, que nos hizo sentir más recogidos en la celebración con sus canciones.

Agradecer a los acompañantes, catequistas y personas implicadas en las parroquias y grupos de Alcalá su colaboración, también a D. Nicolás por permitirnos celebrar este encuentro en las instalaciones de la Safa de Alcalá donde nos hemos sentido acogidos y cómodos para desarrollar las actividades. Y como no, agradecer a todos los grupos asistentes el esfuerzo de desplazarse para vivir este encuentro. Gracias a todos y nos vemos en el próximo.

Juanjo Morales Atienza
Vicedelegado Diocesano de Adolescencia

Galería fotográfica: “IV Encuentro Diocesano de Pentecostés”

Compartir: