Acto de apertura del Año judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén

14 enero de 2019

El día 12 de enero de 2019 tuvo lugar, en el Seminario Diocesano de Jaén, el acto de Apertura del Año judicial, con una Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Amadeo Rodríguez Magro, y al que asistieron miembros del Tribunal y Letrados y Peritos pertenecientes al Elenco del mencionado Tribunal.

En su homilía, D. Amadeo hizo un especial hincapié en la necesidad de que todos los que colaboran en esta Institución diocesana ejerzan un servicio pastoral para todos los fieles, formando una gran familia en la que todos están implicados en llevar a cabo el fin último del Derecho que no es otro que la salvación de las almas, cada uno según su encargo específico. Con la figura de San Raimundo de Peñafort como referencia para los profesionales del Derecho y también para los peritos que colaboran en las causas de nulidad, en el sentido de que ellos también contribuyen al trabajo que deben realizar los jueces, el Sr. Obispo exhortó a tener presente a Cristo como Luz y guía siempre que vayan a iniciar o a tomar parte en un proceso de declaración de nulidad de un matrimonio.

Tras la Eucaristía, tuvo lugar el Acto Académico, iniciado con unas palabras del Sr. Obispo, quien dio las gracias a los asistentes por la colaboración con el Tribunal Eclesiástico, así como resaltó la necesidad de formación por parte de todos -sacerdotes y laicos- para un mejor servicio a los fieles. “Es imprescindible que los Obispos tomemos conciencia de la urgencia de enviar sacerdotes y laicos a estudiar Derecho Canónico, pues cada día es más necesario que haya expertos en las Curias diocesanas, y no sólo para el campo de las nulidades matrimoniales.”

Posteriormente, la Notaria del Tribunal dio lectura a la Memoria de actividades del Tribunal Eclesiástico durante el año 2018 y el Rvdo. D. Juan Carlos García Serrano impartió la Ponencia “Ley meramente eclesiástica. Claves hermenéuticas para su interpretación”. La jornada finalizó con una comida de hermandad compartida por todos los asistentes.

Tribunal Eclesiástico de Jaén

Galería fotográfica: «Apertura del Año judicial en el Tribunal Eclesiástico de Jaén»