Actividades con motivo de la campaña «Personas sin hogar»

23 noviembre de 2015

actividadesLa Campaña de Personas sin Hogar, como cada mes de noviembre, va a ser desarrollada por Cáritas con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la situación en la que viven en torno a unas 40 mil personas en España. En Jáen, Cáritas ha organizado diferentes actividades, entre ellas, una concentración reivindicativa que se celebrará el día 26 en el centro de la capital.

La atención a las personas sin hogar centra buena parte de la acción social que Cáritas desarrolla en Jaén. Entre los recursos con los que cuenta para atender a este colectivo se encuentra el hogar Santa Clara y el equipo de calle que, en la capital, acompaña de forma habitual a una media de 20 personas que se encuentran en situación de sin hogar. A estos, se ha sumado recientemente el Centro de Día Santa Clara, que, además de prestar servicios básicos como aseo o alimentación, prentende ser un lugar de referencia en el que sentirse reconocidos y recuperar los vínculos perdidos. «En Jaén, dentro del colectivo de personas sin hogar, encontramos perfiles dispares que engloban tanto a personas con adicciones, inmigrantes o personas que han agotado sus recursos económicos y tienen dificultad para la reinserción social por la falta de trabajo», explica Álvaro Montejo, responsable del Equipo de calle. «Todas ellas sufren un fuerte desgaste psicológico y carecen de una red social o de apoyo».

Actividades

Los actos programados en Jaén con motivo de la Campaña de Personas sin Hogar comenzarán el lunes 23 de noviembre con una charla de sensibilización sobre el sinhogarismo en España a cargo de Enrique Domínguez, técnico de Cáritas Española. Será a las 19 horas en el salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales de Jaén. Esa misma semana, pero el jueves, tendrá lugar la tradicional concentración reivindicativa (flashmob) que se celebra en toda España a la misma hora, a las 12 del mediodía. En Jaén se celebrará en la Plaza de la Constitución.

Por último, el domingo 29, Día de las Personas sin Hogar, se celebrará una eucaristía a las 12 en el Monasterio de Santa Clara presidida por el delegado episcopal de Cáritas y cantada por el Orfeón Santo Reino. A su término, habrá una jornada de puertas abiertas tanto en el Hogar como en el nuevo Centro de Día para conocer las instalaciones y la atención que en ellas se presta.

Campaña nacional

Cáritas española promueve la Campaña de Personas sin Hogar en colaboración con otras entidades que trabajan en este ámbito. Este año, además, se da la circunstancia de que finaliza el quinquenio de la Campaña «Nadie Sin Hogar 2010-2015», que se vertebra sobre la dignidad de la persona en el reflejo de su acceso a los derechos humanos fundamentales (inclusión social, legalidad, vivienda, protección social, salud, etc.). Bajo el lema «Porque es posible. Nadie Sin Hogar», Cáritas quiere incidir en la posibilidad de que todas las personas tengan un hogar, partiendo para ello de la necesidad de un compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicación, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía.