Jornadas de Formación del Centro de Orientación Familiar de la Diócesis

16 enero de 2017

El pasado fin de semana se celebraron, en el Seminario Diocesano,  dos jornadas de formación en Orientación Familiar, continuación del programa de formación de orientadores familiares del Centro de Orientación Familiar de Jaén.

Dña. Marta Pedraz, médico, psicoterapeuta y orientadora y mediadora familiar, experta en matrimonio y familia y colaboradora del Equipo de Orientación Familiar de la Fundación C.O.F Getafe abordó varios de los aspectos más destacable para la prestación del servicio especializado de atención integral a los problemas familiares que desde el C.O.F. se ofrece.

Partiendo del principio fundamental, que nunca debemos olvidar, de que la tarea de los colaboradores del COF va mucho más allá de la aplicación de un protocolo terapéutico, Dña. Marta desarrollo las distintas fases de una intervención, así cómo los objetivos de cada una de ellas y las técnicas más apropiadas a utilizar, desde el primer contacto, en el que se pone de manifiesto la causa de la intervención, que en mucho caso es simplemente un síntoma de los posibles disfunciones o dificultades que por debajo subyacen y, que son las que realmente debemos descubrir y afrontar, pasando por la fase de entrevistas individuales, hasta la formulación de las hipótesis de trabajo que nos servirán de marco de referencia para abordar nuestras actuaciones.

Las jornadas integraron la exposición de los aspectos fundamentales teóricos así como coloquios y exposición de casos reales.

En este año, en que se cumple el vigésimo aniversario de nuestro C.O.F. diocesano, se continuaran las actividades formativas para que podamos seguir fortaleciendo los matrimonios, ayudarles a superar los riesgos que los amenazan, acompañarlos en su rol educativo, y estimular la estabilidad de la unión conyugal, tal como nos recuerda nuestro Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Postsinodal «Amoris Laetitia».

Ricardo Cobo
C.O.F. Jaén

Galería fotográfica: «Formación de orientadores familiares del Centro de Orientación Familiar de Jaén»