Kairós, con flores a María

15 mayo de 2017

El pasado sábado, 13 de mayo, los cristianos celebrábamos un hecho muy importante: el centenario de la aparición de la Virgen María en Fátima. Por ello, grupos Kairós de Jaén aprovechamos este día tan especial para tener una celebración comunitaria en torno a nuestra Madre. En nuestro caso lo hicimos en su advocación de la Capilla, que es la Patrona de la ciudad de Jaén.

A las 19:00 h de la tarde los grupos Kairós de las parroquias de El Salvador, la Santa Cruz, La Merced, San Pedro Poveda, Santa Isabel y el grupo GOSP-Kairós del Colegio del Sagrado Corazón se unieron a la reunión Kairós semanal del grupo de San Ildefonso.

Los acompañantes les dimos a todos la bienvenida a nuestra parroquia junto a Míriam, una adolescente de San Ildefonso, que animó a sus compañeros a comenzar la jornada presentándose e indicando de qué parroquia venían. A continuación, para encauzar nuestra reunión y recordar el motivo principal por el que nos habíamos reunidos, vimos un breve vídeo con el que descubrimos la importancia que la Virgen tiene para los cristianos.

Recordamos que María es la Madre de Jesús, aunque tenga varias advocaciones, y es también la Madre de la Iglesia. María nos lleva a Dios con paciencia y ternura de madre para que Él deshaga los nudos de nuestra vida con misericordia de Padre. Ella ayuda a que Jesús nazca y crezca en nosotros. Ella nos acompaña siempre, y nos da el mejor ejemplo de confianza en Dios. María fue discípula de Jesús, se dejó guiar por su palabra y tuvo sus sentimientos y actitudes. María nos cuida, nos aconseja en nuestra conciencia, nos protege y acoge siempre bajo su manto. Nuestra Madre nos invita a salir de casa y servir a los hermanos, a tener un corazón abierto y a involucrarnos con los demás. Ella nos ayuda a mantener la esperanza, a ser signos de reconciliación y vivir, día a día, la revolución de la ternura.

Tras el vídeo, nuestra amiga Suli Colmenero, catequista de la parroquia y vicepresidenta de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, nos explicó la historia de «El Descenso» de la Virgen de la Capilla al arrabal de San Ildefonso en la noche del 10 al 11 de junio de 1430. Además, nos invitó a visitar la Casa Museo de la Virgen, donde se conservan los documentos en los que bajo notario se recogieron los testimonios de las cuatro personas que fueron testigos del milagro y nos informó de que en este año comenzaría para la Cofradía un año mariano especial al coincidir la festividad de la Virgen de la Capilla en domingo.

Tras conocer un poco más a nuestra Madre y descubrir la historia de la advocación de la Capilla, nos dividimos en 3 grupos para preparar la celebración: un primer grupo se encargó de preparar el rezo del Santo Rosario y las lecturas de la Eucaristía, otro se encargó de ensayar los cantos que se habían preparado y un tercero preparó flores de papel en las que escribimos peticiones y acciones de gracias a la Virgen y con las que decoramos las cestas de la ofrenda.

Comenzamos nuestra celebración con el rezo del Santo Rosario «Misionero» que realizamos entre todos los grupos Kairós que allí nos encontrábamos. Algunos adolescentes aprovecharon este momento previo a la Santa Misa para acercarse al confesionario y celebrar la fiesta del perdón. Otros mientras, con valentía guiaron el rezo del Rosario desde el altar. Para muchos, era la primera vez que lo rezaban, ¡y más aún públicamente! pero vimos que rezarlo junto a nuestros amigos y con la ayuda de los acompañantes Kairós nos permitió perderle el «miedo» a esta bella oración que nos puede hacer mucho bien y permite conocer y estar más cerca de Jesús a través de su Madre.

Tras el Rosario, las flores a María «Salud de los enfermos», y a continuación la Eucaristía que presidió D. Antonio Garrido de la Torre, párroco de San Miguel de Jaén, y que fue concelebrada por D. Pedro Ortega Ulloa, párroco de San Ildefonso.

En un ambiente alegre, entre cantos y en la compañía de amigos de varias parroquias de Jaén ofrecimos a la Santísima Virgen de la Capilla en unas cestas alimentos no perecederos para que Cáritas los haga llegar a los que más los necesitan.

Tras la celebración, visitamos la Capilla de la Virgen y nos quedamos en la parroquia para tener un momento de convivencia en las criptas, donde cenamos. Para terminar la jornada, pasamos un buen rato de karaoke.

¡Ha sido un encuentro precioso! Una celebración muy emocionante al estar reunidos tantos jóvenes, ilusionados entorno a nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Capilla, unidos en la fe, compartiendo rezos, cantos, momentos de risas y diversión en comunidad, como una familia. Una tarde de convivencia que seguro que a todos nos ha ayudado a encontrarnos con María y de su mano descubrir y amar un poquito más a Jesús.

Desde el grupo Kairós de San Ildefonso damos las gracias a todos los grupos Kairós que nos acompañaron en este acto tan especial que desde 2013 celebramos con nuestros adolescentes en la parroquia, a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Capilla y a todos los que colaboraron para que esta jornada de convivencia Kairós saliera a la perfección. ¡Ha sido un auténtico regalo de Dios y una bendición que este año hayamos hecho la Ofrenda a la Virgen todos juntos!. ¡Muchísimas gracias a todos! Seguimos compartiendo camino y fe…

“Bendita sea la hora en que María Santísima
descendió del cielo a la ciudad de Jaén
para socorrer a nuestros mayores.
Sea por siempre, bendita y alabada.
Virgen Santísima de la Capilla.
Rogad por nosotros.”

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CAPILLA!!!

Carmen González Ramírez
Kairós San Ildefonso

Galería Fotográfica: «Kairós, con flores a María»